Ruiz Espejo, Ignacio López y Manuel Lara denuncian la “falta de credibilidad” de los presupuestos andaluces y exigen transparencia sobre los errores en el cribado de cáncer de mama
El PSOE malagueño ha denunciado en Antequera lo que considera una nueva muestra de “engaño” por parte del Gobierno andaluz en los presupuestos autonómicos para 2026, al tiempo que ha exigido explicaciones y transparencia ante los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama.
En una rueda de prensa celebrada en la sede local del partido, el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo; el vicesecretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Ignacio López; y el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, criticaron duramente la gestión de la Junta de Andalucía y la ausencia de inversiones en la comarca.
Ruiz Espejo abrió la comparecencia señalando que “ningún debate, ni el presupuestario, puede ocultar la falta de soluciones en este ámbito y que conozcamos cuáles son, en realidad, el número de mujeres afectadas, la solución que se les ha planteado y que se asuman o que se esclarezcan todos los fallos que se han producido en este programa para evitar que esto vuelva a suceder”.
Por su parte, Ignacio López calificó las nuevas cuentas andaluzas como “unos nuevos presupuestos de engaño y de la mentira”, asegurando que “cada año anuncian las mismas grandes inversiones, los mismos grandes números, pero es un anuncio de lo que dicen que van a hacer”. El diputado nacional añadió que “cuando acaba el año, esos cientos de millones de euros que ellos dicen que van a invertir, luego no se gastan. Eso es el engaño, eso es la mentira del señor Moreno Bonilla, que lo hace así con absolutamente todo”.
López insistió en que los presupuestos son “acordes a su forma de ser y de gobernar”. Según el dirigente socialista, “no hay ni un ciudadano andaluz que esté satisfecho con estos servicios públicos”, denunciando que “de lo que dice que va a invertir, no invierte ni el 10 %”.
El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, centró su intervención en el apoyo de su grupo a una moción que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial para reclamar la financiación de aulas de examen teórico para el carné de conducir en Antequera y Ronda. “Es una iniciativa muy útil, concreta y necesaria”, explicó Lara, quien añadió que “entendemos que es una pérdida de servicios más y, por lo tanto, dificulta mucho el poder quedarse a vivir en nuestros pequeños municipios”.
Lara lamentó la negativa de los ayuntamientos de Antequera y Ronda a sumarse al convenio con la DGT, señalando que “esto pone en riesgo un servicio esencial, sobre todo para todos esos jóvenes que viven aquí en nuestra comarca”. Según el diputado provincial, “la Diputación de Málaga, por la cuantía que se le pide, que son 125.000 euros, es una cuantía irrisoria para los presupuestos que maneja”, y reclamó “sentido común, cooperación institucional y compromiso de igualdad territorial”.
Tras las intervenciones de sus compañeros, José Luis Ruiz Espejo retomó la palabra para profundizar en las críticas a los presupuestos autonómicos de 2026. El dirigente socialista consideró que “el Partido Popular quiere pasar pantalla con el debate de los presupuestos sin explicar y afrontar de forma clara la crisis que se ha producido en los programas del cribado de cáncer de mama en Andalucía”, y lamentó que “sin transparencia, sin conocer aún cuántas han sido el total de las mujeres afectadas y cómo se ha solventado o cómo se va a solventar esta crisis, el PP haya rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento”.
Ruiz Espejo calificó las cuentas andaluzas de “presupuesto definitivo para la evaluación y el examen final del Gobierno de Juanma Moreno”, al que atribuyó “un presupuesto que no tiene credibilidad ni confianza, visto el resultado de los anteriores”. Según explicó, “las inversiones del año 2025 apenas han ejecutado el 9 %. La realidad es que se ha ejecutado el 8,8 % de las inversiones previstas en el presupuesto de 2025 para la provincia de Málaga”.
El secretario general del PSOE antequerano desglosó distintos ámbitos en los que, a su juicio, el Gobierno andaluz ha fallado. En materia sanitaria, señaló que “desde 2019 a 2026 se han enviado 4.656 millones de euros a la sanidad privada. Por tanto, quien ha ganado ha sido la sanidad privada y quien ha perdido ha sido la sanidad pública”, y denunció que “un presupuesto de sanidad que reduce en inversiones no es un presupuesto creíble”. En educación, añadió, “se han derivado más de 1.100 millones de euros a la educación privada” y “se ha reducido con el cierre de más de 2.000 aulas”. En dependencia, lamentó que “ahora solo el esfuerzo andaluz regional es del 65%, mientras que en el 2018 era del 80%”.
Ruiz Espejo subrayó, además, “la falta de apoyo a las universidades públicas en Andalucía”, en especial a la Universidad de Málaga, y consideró “una de las principales carencias” el escaso impulso a la vivienda. “Un presupuesto poco creíble, sin confianza y desde luego con más mentiras y engaños que realidades y verdades para el próximo año 2026”, resumió.
En el ámbito local, el dirigente socialista denunció que “el presupuesto de inversiones que la Junta de Andalucía ha presentado para el próximo año 2026 para Antequera y para la comarca no puede ser más desolador”, asegurando que “solo figura una partida presupuestaria específica para un proyecto de inversión, concretamente para la museografía y equipamiento del Museo de los Dólmenes de Antequera”, afirmó.
Ruiz Espejo repasó también los proyectos incumplidos en la comarca, recordando que “el año pasado anunciaron que en el presupuesto de 2025 figuraba el centro de salud de Antequera del Campillo Bajo. Siete años vendiendo esa obra y todavía no se ha hecho”. Mencionó igualmente el “nuevo centro de salud de Cueva de San Marcos”, la “base logística del SAS junto al hospital”, el “intercambiador de la estación de autobuses de Antequera” y “la estación depuradora de Antequera”, además del “encauzamiento del Arroyo Villalta de Bobadilla Estación”, la “reforma y ampliación del IES Los Colegiales” y la ausencia de inversión en materia de abastecimiento de agua, carreteras, patrimonio, centros educativos o residencias.
Por último, al referirse al presupuesto municipal de Antequera para 2026, Ruiz Espejo lo calificó como “continuista de los anteriores, poco real y escasamente ambicioso”, argumentando que “las inversiones crecen por debajo de la media del crecimiento del presupuesto” y que “no aparece ningún tipo de bonificación ni de rebaja fiscal en los presupuestos”.