El presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Antequera arroja un remanente positivo de tesorería de casi 3,8 millones

LOS DATOS SE HAN DADO A CONOCER TRAS La liquidación presupuestaria del ejercicio y SE HA CONFIRMADO TAMBIÉN UN superávit de 4.544.429,78 euros 


La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2024 concluye con un superávit de 4.544.429,78 euros y un remanente positivo de tesorería de 3.797.300,5. Son datos que han trasladado en rueda de prensa el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Manuel Fernández.

El grado de ejecución en ingresos ha sido del 82,57% y del 76,14% en gastos. El nivel de pago a proveedores alcanza, en esta ocasión, el 98,51%. «Esto demuestra la fiabilidad y rigurosidad de la gestión de este Equipo de Gobierno», ha dicho Fernández, que ha puntualizado que la presión fiscal por habitante se sitúa en 450 euros, mientras que los gastos e inversión por habitante son de 1.510 euros.

«Estos datos son reflejo de una gestión rigurosa, equilibrada y comprometida con el desarrollo de la ciudad. Esta es la contraposición de un Gobierno a la deriva como es el de España, que ni tiene presupuesto ni se le espera, lo que crea incertidumbre e inseguridad jurídica a la hora de actuar», ha asegurado Fernández.

El alcalde, en este sentido, ha subrayado el rigor y la responsabilidad en la gestión económica municipal, a pesar de las «dificultades derivadas» de la «falta de colaboración del Gobierno de España» y de las restricciones vigentes en materia fiscal. Manolo Barón ha vuelto a reclamar, en consonancia con lo aprobado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias, que se flexibilice el uso de los remanentes positivos por parte de los ayuntamientos.

«Queremos que vuelva el tratamiento de reglas fiscales que permitía que los ayuntamientos con remanente positivo de tesorería pudiesen utilizarlo en inversiones financieramente sostenibles», ha manifestado el regidor.