El PP de Antequera reclama al Gobierno la cesión del tramo de la A-7282 para su arreglo inmediato

El alcalde, Manolo Barón, anuncia una moción al Pleno para instar al Ministerio de Transportes a ceder la vía a la Junta y denuncia un año de “idas y venidas” administrativas sin respuesta


El Partido Popular de Antequera anunció la presentación de una moción al próximo Pleno municipal, correspondiente al mes de enero y que se celebrará el próximo viernes 30, para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a formalizar la cesión del tramo de la carretera A-7282 comprendido entre la rotonda del Romeral y la autovía A-45, con el fin de que la Junta de Andalucía pueda ejecutar de manera inmediata las obras de reparación.

Así lo expuso el alcalde de Antequera, Manolo Barón, durante una rueda de prensa celebrada en la sede local del PP, en la que compareció junto al presidente del Partido Popular de Antequera, José Ramón Carmona, y la teniente de alcalde y portavoz municipal, Ana Cebrián.

Barón explicó que se trata de “una moción bastante sencilla” cuyo objetivo es que el Ministerio “admita el ofrecimiento de la Junta de Andalucía y ceda el tramo”.

El alcalde detalló una cronología de actuaciones iniciadas en enero de 2025, cuando el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía el arreglo de la vía. Posteriormente, la Delegación Territorial de Fomento comunicó que el tramo no era de su titularidad, lo que dio lugar a diversas mociones, requerimientos formales al Ministerio y, finalmente, a la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo ante la ausencia de respuesta.

“El tramo está impracticable y, después de estas lluvias, ya sabremos cómo estará, porque estará todavía peor de lo que se encontraba”, afirmó Barón, quien cuestionó “qué es lo que tiene que ocurrir para que el Gobierno de España se dedique a arreglar un tramo de una carretera que es competencia exclusiva suya, o que ceda ese tramo a la Junta de Andalucía para que lo arregle”.

Por su parte, José Ramón Carmona subrayó que la Junta de Andalucía ha manifestado su disposición a asumir el coste de las obras pese a no ser de su competencia. “Estamos hablando de más de un millón de euros”, señaló, y denunció que “no solamente no dicen que no quieren arreglarlo, sino que no autorizan a la Junta de Andalucía a repararlo”.

Carmona advirtió, además, del riesgo para la seguridad vial, afirmando que conoce “varias personas que han tenido accidentes en ese tramo, que han roto ruedas, que han reventado bajos de los coches”. En este contexto, defendió la actuación del alcalde y aseguró que el PP seguirá reclamando una solución definitiva.

La portavoz municipal, Ana Cebrián, indicó que el asunto será abordado en el Pleno de este mes y recalcó que el equipo de gobierno actúa siempre con el mismo criterio: “Cuando es nuestra, la acometemos; cuando es de la Junta, se la pedimos, o cuando es de la Diputación de Málaga o del Estado, también se la pedimos”.
La moción será debatida en el Pleno municipal previsto para el próximo lunes 26 de enero por la tarde, tras el acuerdo unánime de los portavoces para modificar la fecha inicialmente prevista.