El PP de Antequera presenta una moción «en defensa de las mujeres» para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El alcalde, Manolo Barón, subrayó que el Grupo Popular está siempre con las mujeres, en este caso con las víctimas de violencia, «al igual que lo estuvimos el pasado jueves en la concentración por el cáncer de mama, exactamente igual», defendiendo sus derechos «sin politizar»


En la mañana de hoy, martes 28 de octubre, el Partido Popular de Antequera ha ofrecido una rueda de prensa a los medios en su sede comarcal para explicar una de las mociones que llevarán al próximo pleno del mes de noviembre y que presentan con motivo de la celebración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la rueda de prensa estuvo presente el alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por la portavoz del grupo, Ana Cebrián; el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana; y la concejal responsable del Área de Equidad y de la Mujer, María Sierras.

Al comienzo de su intervención y antes de explicar la moción en sí, Barón quiso subrayar y reafirmar «el compromiso de todos los concejales y miembros del Partido Popular con las mujeres y con las víctimas de violencia. Contra mujeres, contra sus familias, contra sus hijos, contra sus hijas. En un hecho que siempre condenaremos, pues condenamos todo tipo de violencia, pero fundamentalmente, y con más fuerza si cabe todavía, contra las personas más débiles. En este caso, las mujeres, los niños o incluso las personas mayores, que también sufren violencia».

La moción se presenta, según expusieron, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, «un día donde recordamos la lucha contra esta violencia y que no debe admitir descanso», explicó el primer edil antequerano, que quiso subrayar también que el Grupo Popular está siempre con las mujeres «al igual que lo estuvimos el pasado jueves en la concentración por el cáncer de mama, exactamente igual», defendiendo sus derechos «sin politizar».

El alcalde expuso que el Ayuntamiento de Antequera ofrece información a las mujeres a través de los programas del Área de Equidad, de los servicios sociales del Área de Programas Sociales o a través del Área de Seguridad y Tráfico con la policía local, «que mantiene un trabajo permanente de protección, acompañamiento y atención. Integral a las mujeres, y también a sus hijos, que son de nuestra ciudad o están en nuestra zona. Nuestros servicios municipales funcionan y están disponibles para todo lo que necesiten».

Desde el PP explican que para que todo funcione «necesitamos desde el Ayuntamiento de Antequera que el Estado cumpla con sus compromisos. El sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género) no funciona y así lo ha denunciado la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. En palabras de su consejera, Loren López, que lleva fallando durante un año. No se transmite la información desde las unidades de VioGén en Andalucía y, por tanto, en Antequera, a los centros de información del Instituto Andaluz de la Mujer o a los centros de información a la mujer de los ayuntamientos. No se transmite de manera clara ni transparente. Y eso no es de recibo. Las mujeres necesitan seguridad, no necesitan excusas como ya dio la ministra cuando el problema de las pulseras».

Barón explicó que esa falta de transmisión de la información de forma clara y transparente hace que, aunque el Ayuntamiento cumpla con su labor, «el Gobierno falla. Y eso no es bueno para las mujeres», añadiendo que desde el consistorio «se dice y se les hace ver en las reuniones de coordinación. Los fallos del sistema VioGén ponen en riesgo muy serio la seguridad de las víctimas. Y cuando estamos hablando de víctimas estamos hablando de mujeres pero también de sus niños».

«Lleva un año fallando y eso no puede ser. La Fiscalía General del Estado ya lo denunció en el tema de las pulseras. La Consejería de Igualdad está denunciando en tema de transmisión de datos al Instituto Andaluz de la Mujer por parte del programa VioGén», apuntó.

Para el regidor antequerano son «demasiados fallos», por lo que piden varias exigencias en la moción que presentan al pleno. Entre esas peticiones, exigen defender y reforzar el programa VioGén, garantizando su actualización y dotación suficiente, además de llevar a cabo una revisión urgente de estas pulseras, solicitando transparencia mediante la realización de una auditoría técnica e independiente del sistema y de los contratos tanto de VioGén, del programa y de las propias pulseras», ya que no se han facilitado datos al respecto pese a haberlos solicitado. Por último, trasladarán estas peticiones una vez se aprueben en el pleno a los ministerios competentes como Igualdad e Interior.

Desde el PP antequerano criticaron que «el PSOE se puso de perfil en el pasado pleno de septiembre, porque se abstuvo en esta cuestión. Al PSOE se le ve muy alterado y muy chillón en unas ocasiones, pero en otras se queda calladito. Nosotros exigimos en un lado y en otro», declaró Barón.

Para el alcalde la moción que presentan desde el PP es para «revindicar y no para politizar. Simplemente reivindicamos que el sistema funcione. Nada más. Lo hacemos desde el punto de vista político utilizando los cauces municipales, sin manipular a asociaciones, a las mujeres, y sin insultar ni descalificar».

Manolo Barón explicó que actualmente es el subinspector jefe de la policía local quien se ocupa en el municipio del sistema VioGén, algo que «está garantizado perfectamente» por lo que anima a aquellas personas que lo necesiten «a que se utilice el sistema porque nuestra policía local funciona y hay un canal claro y directo con la policía nacional, que también tiene una unidad en Antequera».

«Aquí se denuncia públicamente una situación que no está funcionando y pedimos que se arregle, algo que deberían hacer todos», finalizó.