El Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno del mes de julio, que se celebrará el viernes 25, para pedir que se rechace desde el Ayuntamiento de Antequera el modelo de financiación singular que el Gobierno de España quiere establecer con Cataluña, una propuesta que esperan que sea unánime por parte de todos los grupos.
Los populares lo han anunciado en una rueda de prensa con la presencia del alcalde de Antequera, Manolo Barón; la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Cebrián; y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Manuel Fernández.
Desde el PP de Antequera consideran que “es una nueva oportunidad al Partido Socialista. Se la dimos con la amnistía, para que el Gobierno presente los presupuestos del Estado, para posicionarse contra la corrupción, para que se convoquen elecciones, y, esta vez, damos la oportunidad para que se rechace el modelo de financiación singular que la Ministra Montero y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quieren jugárnosla con Cataluña. Esto ya es pasar la línea roja, línea roja absoluta”, declaró Barón.
El regidor sentenciaba que “todo lo que está pasando en el Partido Socialista es vergonzoso. Esta es una moción que va en defensa de los antequeranos, total y absolutamente, para que seamos plurales, para que seamos iguales y absolutamente ecuánimes en lo que significa el reparto del dinero de la financiación de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las diputaciones provinciales, a través del IRPF, porque este y otros impuestos van a una caja común, que después se distribuye por parte del Estado español. Si entienden que en España hay un Estado, porque yo ya dudo que el Partido Socialista con estas políticas crea que España es un Estado, es un país, o es un conjunto de naciones, como algunas veces dijo algún mal recordado dirigente socialista como Rodríguez Zapatero”.
“Es simplemente decir o ratificar que los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos a recibir la misma financiación, todos iguales, independientemente que sepamos que la comunidad autónoma andaluza es una infrafinanciada”, apuntó Barón.
“Esto no es cuestión del Partido Popular ni una cuestión del Partido Socialista, esto es una cuestión de España. Esto es España, y esto es Antequera, porque Antequera recibe el dinero de España, a través de la participación de los tributos del Estado. Yo le voy a pedir al Partido Socialista que esta vez se posicione a favor de Antequera, que no lo ha hecho hasta ahora y todo su posicionamiento ha sido a favor de Sánchez, a favor de Montero y en contra de Antequera. Nosotros defendemos Antequera, independientemente esté gobernada por el PP o por el PSOE, que si nos favorecen les damos la gracia, y si no, nosotros nos posicionamos siempre a favor de Antequera”.
La moción que presentará el Partido Popular busca “mostrar el firme rechazo de este Ayuntamiento a la cesión del 100% del IRPF a la Generalitat de Cataluña, por suponer un agravio comparativo y una vulneración de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre comunidades autónomas”, además de “reclamar al Gobierno de España que cualquier forma del sistema de financiación autonómica se haga en el marco multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera, garantizando la participación de todas las comunidades autónomas y asegurando un reparto justo de todos los recursos. Defender un sistema de financiación que asegure la suficiencia financiera para Andalucía, lógicamente, permitiéndole ofrecer servicios públicos de calidad y en igualdad y condiciones respecto al sistema de territorio; e instar al Gobierno de España a no utilizar la financiación autonómica como instrumento de negociación política con formaciones que no creen en el modelo constitucional ni en la unidad de España”.