El PP de Antequera exige al Ministerio del Interior una ampliación “urgente” de la plantilla de la Policía Nacional

Manolo Barón anuncia una moción al pleno para reclamar que el catálogo de puestos pase de 90 a 125 efectivos y denuncia que la previsión estatal solo contempla tres nuevos agentes para la ciudad


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno municipal del viernes 20 para reclamar al Ministerio del Interior una revisión “prioritaria” del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional en la ciudad. El regidor ha comparecido acompañado por el secretario general del partido, Juan Rosas; la portavoz y vicepresidenta, Ana Cebrián; y el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio García Mendoza, para detallar la iniciativa impulsada por el Grupo Popular que solicita un incremento sustancial de la plantilla ante lo que consideran un desfase entre la estructura actual y la realidad territorial, poblacional y de servicios del municipio.

Barón afirmó que la propuesta estatal de ampliación resulta claramente insuficiente. “Tres nuevos puestos de policía solamente más para Antequera”, subrayó, mostrando su malestar ante una previsión que calificó de decepcionante. “Estamos absolutamente defraudados con la oferta del nuevo catálogo de puestos de trabajo”.

El alcalde defendió que el actual catálogo “es absolutamente obsoleto; el catálogo va por un lado y la actual realidad de Antequera, va por otro”. En este sentido, enumeró diversos factores que, a su juicio, no han sido tenidos en cuenta en la planificación estatal, como la atención policial vinculada al centro penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona pero dependiente operativamente de la comisaría antequerana para traslados y servicios hospitalarios.

“¿Lo tiene en cuenta en el Ministerio de Interior esa realidad? ¿O es como si en Antequera, en Archidona, no hubiera una cárcel y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía no tuvieran que hacer allí servicios? Bueno, parece que en el catálogo no”, señaló.

Asimismo, hizo referencia al desarrollo logístico del municipio, citando la concesión de la licencia de obras en el Puerto Seco, el crecimiento del polígono industrial y la existencia de dos estaciones de alta velocidad (Antequera-Santa Ana y Antequera AV) como infraestructuras que generan tránsito de viajeros y requieren presencia policial. “¿Se ha contemplado el Puerto Seco, una nueva área logística industrial que tiene que ser vigilada por la policía? ¿Eso se ha contemplado en el catálogo? No, no se ha contemplado”.

En el ámbito territorial, Barón recordó que el término municipal de Antequera supera los 750 kilómetros cuadrados y que la Policía Nacional asumió hace años la vigilancia integral del municipio, incluidas pedanías y zonas rurales.

La moción plantea que la plantilla pase de los 90 efectivos actuales a un mínimo de 125 agentes. “Pedimos que la actualización tiene que ser de 90 que hay, tiene que pasar a 125 policías por lo menos. Unos 35 más o menos”. El regidor precisó que la petición se centra en efectivos, aunque reconoció que el incremento implicaría también más medios materiales y vehículos.

El texto que se elevará al pleno incluye el respaldo institucional a las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional, en especial a la Confederación Española de Policía, así como la solicitud al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para que actualicen el catálogo “con carácter prioritario”. También se insta a habilitar soluciones provisionales mediante comisiones de servicio u otras fórmulas que permitan paliar el déficit actual mientras se adoptan medidas estructurales.

“Vamos a instar al Gobierno de España que garantice la planificación adecuada de recursos humanos en la Policía Nacional, acorde con el crecimiento y las necesidades reales de Antequera. Ya está bien de que se olviden una y otra vez de nuestra realidad”, manifestó.

En el tramo final de su intervención, el alcalde vinculó la situación local con la política nacional en materia de seguridad y política penitenciaria, reclamando “más policías y menos excarcelaciones de etarras”. “Esa es la postura del Partido Popular de Antequera”, concluyó.

La moción será debatida en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno defenderá la necesidad de reforzar la plantilla policial para adecuarla al crecimiento y a las demandas actuales del municipio.