Manolo Barón acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “bloquear inversiones y castigar a los ayuntamientos que gestionan con rigor”
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por el secretario general del Partido Popular en la ciudad y primer teniente de alcalde, Juan Rosas, presentó una moción que será llevada al próximo pleno municipal con el objetivo de instar al Gobierno de España a presentar los Presupuestos Generales del Estado, una exigencia que el regidor calificó de “ya límite” ante la falta de nuevas cuentas públicas.
Barón recordó que el PP de Antequera ya presentó una moción similar el año pasado, pero considera necesario reiterarla porque, según afirmó, “Antequera no puede seguir pagando la parálisis del Gobierno de España”. El alcalde subrayó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está incumpliendo reiteradamente la Constitución española, en el artículo 134, el cual dice que el Gobierno tiene la obligación de presentar presupuestos cada año”, algo que a su juicio, “no es una simple demora, es una irresponsabilidad institucional que ya va para tres años y que bloquea inversiones, genera incertidumbre y castiga a los ayuntamientos que gestionan con rigor, como es el caso de Antequera”.
Durante su intervención, Barón denunció la ausencia de nuevas inversiones estatales en la ciudad: “En los tres últimos ejercicios, el Gobierno de España no ha anunciado ni una sola inversión nueva para nuestra ciudad”. Según explicó, los proyectos estratégicos “se han paralizado o se han limitado a ejecutar partidas de ejercicios anteriores”, y mencionó como ejemplo las carencias en infraestructuras viarias. “Tampoco se han mejorado las carreteras propias del Estado, como la A-7282 de la rotonda del Romeral, que sigue cada vez peor, porque el Estado ni cambia presupuestos, ni modifica partidas, ni hace absolutamente nada”, apuntó.
El alcalde enumeró también otras actuaciones pendientes, como la mejora de la Comisaría de Policía Nacional, “que lleva con el barro de la calima de hace ya cuatro años”, o la remodelación del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. En este sentido, insistió en que “esta ausencia de presupuestos condena a determinadas inversiones en Antequera por el inmovilismo y bloqueo al desarrollo, no ya de Antequera, sino también de nuestras comarcas”.
Barón advirtió que la falta de presupuestos genera incertidumbre financiera para los consistorios y que el Gobierno central está “trasladando a los ayuntamientos sus competencias y sus costes”. En relación a la polémica por el convenio exigido por la Dirección General de Tráfico, afirmó: “Como no tiene presupuestos, que lo paguen los ayuntamientos”, añadiendo que el PSOE “traslada ahora la pelota a la Diputación… Ese cajón desastre que lo pague la Diputación” siendo especialmente crítico con esta propuesta socialista de que la Diputación asuma la financiación del aula para los exámenes teóricos de conducir en Antequera. “Le voy a decir al PSOE que me diga el por qué tiene que pagarlo la Diputación. Díganme en la ley de base del régimen local a ver dónde pone que los ayuntamientos tienen competencias en materia de gestión y proporción de la obtención del carnet de conducir”, manifestó. “No entiendo por qué nos toca a los antequeranos pagar esas fiestas”, añadió.
La moción que el Partido Popular llevará al pleno incluye cuatro acuerdos fundamentales. Entre ellos, “solicitar al Gobierno de España cumplir estrictamente el artículo 134 de la Constitución Española y, en consecuencia, presentar de inmediato el proyecto de presupuestos generales del Estado”. Asimismo, se reclama que el Ejecutivo “garantice las inversiones y transferencias comprometidas con la ciudad de Antequera” y que “asuma directamente las competencias y costes que pretende delegar en los ayuntamientos”.
Barón resumió su posición con una metáfora: “Pedro Sánchez decía que un Gobierno sin presupuestos es un coche sin gasolina… Pues bien, hoy España está parada en un arcén, mientras los municipios pretenden que sigamos empujando el coche”.
Finalmente, el alcalde concluyó que si el Gobierno “no logra aprobar los presupuestos porque no tiene apoyos ni votos, que convoque elecciones. Así de fácil”.