La muestra, abierta hasta el 15 de marzo, reúne piezas documentales y enseres históricos vinculados a la antigua Cofradía de la Santa Vera Cruz, origen de la actual Cofradía antequerana de los Estudiantes
El Ayuntamiento de Antequera y la Cofradía de los Estudiantes han inaugurado este Miércoles de Ceniza una exposición conmemorativa del 500 aniversario de la fundación del Real Monasterio de San Zoilo y de la antigua Cofradía de la Vera Cruz. La muestra puede visitarse en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), en la Sala de Exposiciones Temporales, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Manolo Barón; del director del museo, José Escalante; y del hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes, David Bracho, además de miembros de la corporación municipal y representantes del ámbito cofrade local.
Durante su intervención, el alcalde subrayó la relevancia histórica de la efeméride y el valor patrimonial de las piezas expuestas: “es una exposición que la cofradía nos solicitó y que fantásticamente se ha organizado viendo los enseres y elementos más importantes”. Asimismo, destacó el resultado final de la muestra asegurando que “ha quedado extraordinariamente bien”.
Barón recordó que la actual Cofradía de los Estudiantes es heredera de aquella primitiva corporación penitencial: “la cofradía, en este caso, de fundación más antigua, pasional y que todavía se sigue procesionando en su nueva forma, que es el Lunes Santo en la Cofradía de los Estudiantes, pero heredero de aquella cofradía de la Vera Cruz y de aquella cofradía flagelante de la sangre que, junto con el Cristo Verde, desembocaron en la reorganización del año 1960, en lo que hoy día es ya la Cofradía de los Estudiantes”.



Por su parte, el director del MVCA quiso precisar el enfoque histórico de la muestra: “No es una exposición de la Cofradía de los Estudiantes, es una exposición dedicada a la cofradía original de la Santa Vera Cruz, que evidentemente ha sobrevivido en el tiempo”. En este sentido, explicó que el recorrido expositivo arranca con documentación acreditativa de la fundación y primeros años de la corporación, incluyendo referencias al convento de San Francisco y a la ordenanza de 1525 que certifica su existencia.
Escalante defendió el rigor documental de la propuesta: “El primer documento es la fundación del convento de San Francisco, que es el origen de todo. Los franciscanos flagelantes traen a la ciudad el culto a la Vera Cruz. El siguiente documento es la acreditación de la existencia de la cofradía ya en 1525, en la ordenanza de las ciudades, algo que siempre se habla, pero yo creo que muy poca gente ha visto”.
Entre las piezas destacadas figuran elementos vinculados a la imagen titular y a su ajuar, así como estandartes históricos, joyas y diseños. El director del museo aludió también a la autoría de la talla original: “originalmente es Jerónimo Brenes, en 1614, y ahí está documentado”. Sobre intervenciones posteriores, añadió: “Si tenemos que atribuir a alguien, pues a lo mejor la última atribución sería Pepe Romero, que es el que hace la gran restauración final de la imagen”.
Asimismo, relató una anécdota relacionada con la ejecución de unas manos encargadas en los años ochenta: “Estuvieron un tiempo custodiadas en mi casa hasta que se consiguió el dinero”. A su juicio, el conjunto expuesto resume el peso histórico de la corporación: “Yo creo que ha quedado con muy pocos elementos, porque cuando hay calidad, con muy poco, se llena”.
Desde la Cofradía de los Estudiantes, su Hermano Mayor enmarcó la inauguración en el inicio del tiempo cuaresmal y recordó que la muestra se integra en un ciclo de actos iniciado el pasado año y que culminará el próximo 3 de mayo con la función principal en honor a la Santa Veracruz. “Son 500 años de Cofradía de la Vera Cruz al frente, la primera cofradía pasionista que hubo en Antequera”, afirmó.
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo, fecha en la que los enseres deberán regresar a su sede canónica para la celebración del culto cuaresmal.