La artista granadina afincada en Málaga, única copista andaluza del Museo del Prado, expone 24 obras en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) hasta el 26 de enero
El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera ha abierto sus salas temporales a la exposición ‘Gratia Plena’, una cuidada selección de 24 pinturas, dibujos y esculturas firmadas por la artista granadina Conchi Quesada. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de enero, ofrece un recorrido por la producción más personal de la creadora, en la que destacan la minuciosidad técnica y la profundidad espiritual de su obra.
El acto inaugural contó con la presencia de la propia artista, acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Málaga y teniente de alcalde, Juan Rosas, y el alcalde de la ciudad, Manolo Barón. Durante la presentación, Rosas puso en valor la trayectoria de Quesada, “la única pintora andaluza que ejerce en la actualidad la labor de copista del Museo del Prado”. Además, recordó que la artista desarrolla esta labor desde 2014, formando parte de un selecto grupo de apenas una docena de pintores, “prodigiosos artistas como en su día lo fueron Picasso, Moreno Carbonero, Dalí o Monet, que también desarrollaron esta labor”.
Recientemente, Quesada ha trabajado en la copia de “La Anunciación” de Fra Angelico, obra que reproduce en directo en las salas del Prado. “Técnicamente, es admirable verla pintar sin dibujo previo”, destacó María de la O Pérez, representante de la Oficina de Copias del museo madrileño.
En ‘Gratia Plena’ predominan los temas religiosos. Muchas de las piezas reproducen imágenes devocionales de Málaga -como el Cautivo, el Rico o la Expiración- que han servido como carteles procesionales y que ahora se exhiben de forma conjunta en Antequera. Las obras proceden de diversas entidades y hermandades malagueñas, entre ellas la Cofradía del Cautivo, el Santo Sepulcro o la Pollinica de Alhaurín de la Torre, además de instituciones como el Museo Cofrade del Hospital Regional o la Peña Flamenca Torre del Cante.
La exposición se completa con óleos y copias de grandes maestros como Velázquez, Goya o Fra Angelico, así como piezas pertenecientes a colecciones privadas. Según el historiador del arte Eduardo Nieto, la obra de Quesada destaca por “la atención a los pequeños detalles, las calidades de la piel, la textura de los tejidos o los gestos de las manos”.
Nacida en Zafarraya (Granada) en 1957 y afincada en Málaga desde 1972, Conchi Quesada ha desarrollado una sólida trayectoria artística marcada por el realismo y el hiperrealismo. Autodidacta y apasionada de los grandes maestros, ha sido influida especialmente por Díaz Barberán y Velázquez, y ha compaginado su creación pictórica con la docencia y la restauración.
La muestra ‘Gratia Plena’ puede visitarse en el MAD de Antequera de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 20:30 horas, con entrada gratuita.








