El Gobierno licita por 45,7 millones la duplicación de la vía de alta velocidad Antequera-Granada para mejorar la conexión ferroviaria

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de una inversión de 45,7 millones de euros para duplicar la vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, un proyecto que potenciará la conexión ferroviaria entre ambas ciudades y que se enmarca en la mejora del Corredor Mediterráneo. Esta actuación se llevará a cabo a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV) y se extenderá a lo largo de 46 kilómetros de vía.

El proyecto contempla la instalación de una nueva vía de ancho estándar paralela a la actual en dos tramos: entre la Bifurcación Archidona y la Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora y la Bifurcación La Chana. En ambos casos, la nueva vía se construirá sobre la plataforma ferroviaria existente, que ya fue dimensionada para albergar dos vías.

Esta duplicación, que forma parte de un conjunto de actuaciones más amplias para aumentar la capacidad de la línea, complementa la reciente licitación de la electrificación del tramo, valorada en 17,5 millones de euros. Además, se han adjudicado varios contratos de adquisición de materiales para las obras, como desvíos, traviesas y balasto, con un coste total de cerca de 22 millones de euros.

La duplicación de vía en este tramo es solo una parte de un proyecto más ambicioso que incluye también la construcción de la Variante de Loja, una obra que ya está en marcha y que, con sus 19,1 km de longitud, permitirá una mejora sustancial en la operatividad del tramo entre Antequera y Granada.

Además, se trabaja en el acondicionamiento de la plataforma entre el final de la Variante de Loja e Íllora, un tramo de 7,7 km que se encuentra en fase de redacción del proyecto.