El Gobierno de España destinará 350.000 a adecuar el antiguo Cuartel de la Guardia Civil en Antequera y deja en el aire el nuevo edificio

el alcalde de Antequera lo confirma y cuestiona si esta es la confirmación final de que se ha renunciado por completo a la construcción del nuevo cuartel en la zona de parquesol


Las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil vuelven a estar en el aire. El Gobierno de España prevé destinar una partida superior a los 300.000 euros para la adecuación del antiguo Cuartel, ubicado en Plaza Castilla y que ha sido balizado, así como acordonado recientemente por “cuestiones de seguridad”. Vuelve, por tanto, a quedar bloqueado un proyecto que estaba previsto en la zona de Parquesol y del que no se tienen noticias algunas hasta el momento.

En concreto, la partida que librará el Ejecutivo de la Nación será de 350.039,78 euros para arreglar determinadas zonas del cuartel de la Guardia Civil como tejas o fachada exterior. El edifico fue sometido a Inspección Técnica por parte municipal, dando como resultado un “informe negativo”. Ahora, se ha procedido al balizamiento por “seguridad” tras el deterioro que presenta. El Ministerio ha sido el encargado de cercar el perímetro y, por el momento, no ha pedido licencia de obras para ejecutar la actuación de mejora prevista.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha sido el encargado de trasladar la reciente comunicación recibida por parte de la Guardia Civil, donde se le ha dado cuenta de este asunto tras numerosas correspondencia por parte del consistorio antequerano al Gobierno de España y al Ministerio de Interior, sin respuesta alguna, informando del estado de deterioro de este edificio y el perjuicio tanto para la Benemérita como para la ciudadana en general.

Este reciente paso lleva a pensar, según Barón, que el Gobierno no levantará el nuevo cuartel, tras más de una década de espera, en el sitio previsto. “¿Ha renunciado el Gobierno a la construcción del nuevo cuartel? ¿Quiere tapar con 350.000 euros la ruina de edificio? ¿Esto es lo que el PSOE quiere para un Cuerpo y Fuerza de seguridad del Estado que es vital para garantizar la seguridad de los españoles?”, ha cuestionado, anunciado la presentación de una moción de urgencia por parte del PP en apoyo a la Guardia Civil y la dignidad de las personas que la integran.

La propuesta contempla también el apoyo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ya que «el Gobierno está absolutamente empeñado en dilapidar la dignidad» de la Guardia Civil, en palabras del alcalde.