El CEIP La Peña de la pedanía antequerana de Cartaojal está de enhorabuena. Y es que, ha recibido el Premio Paraíso Inclusión en su XVI edición. La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, a través del Servicio de Ordenación Educativa, impulsa estos galardones que dan visibilidad y reconocen el esfuerzo realizado por los centros escolares, además de incentivar y reconocer a la comunidad educativa que desarrolla experiencias destacadas en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares.
La XVI Edición de los Premios Paraíso ha contado con más presencia que en ediciones anteriores, suponiendo un incremento acumulado de 50% en las tres últimas ediciones. La comisión técnica encargada del fallo, formada por representantes de la red de Bibliotecas Escolares BECREA y de las asesorías de ámbito lingüístico de los cinco Centros de Profesorado de la provincia, ha sido la encargada de evaluar las iniciativas de los 64 centros presentados. Para ello, se han tenido en consideración criterios como la cualificación de los responsables y colaboradores de los equipos de biblioteca, la adecuación de las colecciones a las nuevas necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento, la presencia y visibilidad de la biblioteca dentro y fuera del centro, o la proyección de acciones y servicios entre la comunidad educativa.
Los centros galardonados han recibido un trofeo correspondiente a su modalidad, junto con un lote de libros elaborado a partir de las demandas recogidas en el aplicativo BBS (Biblio Web Séneca), el sistema de gestión digital de las bibliotecas escolares andaluzas.