El Ayuntamiento de Antequera vuelve a poner en marcha su Escuela de Semana Blanca para facilitar la conciliación familiar

La iniciativa, dirigida a escolares de Infantil y Primaria, se desarrollará del 23 al 27 de febrero en el CEIP Infante Don Fernando e incluirá servicio de aula matinal


El Ayuntamiento de Antequera volverá a poner en marcha su Escuela de Semana Blanca, dirigida a escolares de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar durante los días no lectivos del calendario escolar. La iniciativa se desarrollará del 23 al 27 de febrero en las instalaciones del CEIP Infante Don Fernando, en horario de 9:00 a 14:00 horas, con la posibilidad de contar con servicio de aula matinal desde las 8:00 horas.

El programa, que será completamente gratuito, está financiado a través del Plan Corresponsables, una subvención que permite a los ayuntamientos impulsar recursos de apoyo a las familias fuera del horario escolar. En este sentido, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Alberto Arana, explicó durante la rueda de prensa de presentación que “de nuevo, hemos conseguido entrar a formar parte de esta subvención que hace que podamos trabajar con niños fuera del horario escolar y en el que las dificultades que tienen los padres para poder atenderlos durante la jornada laboral”.

Arana destacó, además, el esfuerzo municipal para cofinanciar el proyecto y mantener este tipo de servicios: “Tenemos que poner una parte de la subvención, pero seguimos trabajando y apostando por esa corresponsabilidad y por ese tiempo que tenemos que dedicar a esos niños que no puedan ser atendidos por las familias”.

Por su parte, la concejal de Educación, Sara Ríos, subrayó que la Escuela de Semana Blanca vuelve a ser una herramienta clave de apoyo a las familias antequeranas. “Volvemos a tener la escuela de Semana Blanca, otra vez trabajando por la conciliación familiar, otra vez trabajando por los niños y las niñas de Antequera y, sobre todo, por sus familias para que puedan seguir desarrollando su ámbito laboral”, señaló.

La programación incluirá una amplia variedad de actividades educativas y lúdicas, como talleres de musicoterapia, yoga, baile, zumba, cuentacuentos y juegos deportivos y tradicionales, con el objetivo de fomentar el desarrollo emocional, social y comunicativo del alumnado. Según indicó Ríos, el programa mantiene una línea de trabajo centrada en la diversidad y la inclusión, atendiendo a las necesidades específicas de cada menor.

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y permanecerá disponible hasta el próximo 13 de febrero. Las solicitudes deberán formalizarse en el Centro de Servicios Sociales. La concejal recordó también la importancia del servicio de aula matinal para muchas familias y puso en valor que la actividad vuelva a ser gratuita: “Es una de las cosas más importantes que tiene, que vuelve a ser gratuita gracias a esta subvención”.

Desde el Ayuntamiento señalan que el desarrollo definitivo del programa y el número de plazas disponibles «dependerán de la demanda registrada», avanzando que se irá evaluando conforme avance el proceso de preinscripción.