Un mes más, el pleno del Ayuntamiento de Antequera volvió a celebrarse en sesión ordinaria este pasado viernes 28 de noviembre.
Con 5 minutos de retraso, a las 8:35 horas de la mañana en concreto, la cita mensual para alcanzar acuerdos para la administración antequerana dio comienzo con un minuto de silencio por parte de todos los asistentes en memoria de la mujer asesinada por su expareja esta misma semana en la localidad de Campillos, una nueva víctima de la violencia machista que eleva el número a 40 víctimas en toda España a lo largo de este año 2025 (13 en la región andaluza).
A este emotivo comienzo no pudo asistir la concejal del grupo popular María Enrile por estar ejerciendo una guardia en su labor de médico en el Valle de Abdalajís, incorporándose minutos más tarde tras el inicio.
Ya en el desarrollo del orden del día, tras la aprobación del acta del pleno anterior ante los posibles errores que pudiese contener de forma unánime, los primeros puntos, meramente informativos y de tramitación ordinaria, fueron aprobados de forma unánime en su mayoría, a excepción del punto número 3 relativo a la tramitación de gastos indebidamente comprometidos que salió adelante por mayoría, con el voto a favor de Izquierda Unida y Partido Popular, con el voto negativo del PSOE. Entre los asuntos aprobados, destacan la nueva ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal, donde se incluyen los patinetes, que se aplicará a partir de 2026 en el término municipal o la cesión “parcialmente gratuita, sujeta a contraprestación económica, de solar municipal con obra en construcción a favor del Ministerio del Interior con destino a ejecución de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Antequera”.
En el punto 9, se aprobó por unanimidad la moción propuesta por Alcaldía-Presidencia sobre declaración institucional con motivo de la celebración del día 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento de Antequera se encargó de leer el manifiesto al respecto, según lo acordado en Junta de Portavoces de los grupos municipales de forma previa.
Ya en materia de las mociones presentadas por los grupos municipales, fue el turno de las propuestas del Grupo del Partido Popular antequerano, todas ellas haciendo referencia al Gobierno de España y que fueron aprobadas en su totalidad gracias a la mayoría en la cámara del Equipo de Gobierno.
La primera de ellas establece que se solicite al Gobierno de España que “garantice la igualdad de condiciones en materia de trazabilidad, seguridad alimentaria y uso de productos fitosanitarios en la producción agrícola entre los productos nacionales y los importados de países extracomunitarios” y que se aprobó por unanimidad. La siguiente insta al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, a “presentar el proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2026”, que también se aprobó, en este caso por mayoría con PP e IU a favor y la única negativa del PSOE, tras el primer debate entre los grupos en el pleno.
La tercera propuesta popular denuncia “la precarización laboral”, exigiendo “al Gobierno medidas urgentes de impulso empresarial que redunden en mejores salarios”, moción que se aprobó por mayoría pese el voto negativo de los dos grupos de la oposición.
En cuarto lugar llegó una de las mociones que encendería el Salón de Plenos con un intenso debate, especialmente entre la portavoz del PP, Ana Cebrián, y los miembros de la bancada socialista con su portavoz al frente, José Luis Ruiz Espejo. Fue la relativa a exigir al Gobierno de España “el cumplimiento de su compromiso de aportar el 50% de la financiación del sistema de atención a la Dependencia”, amparándose en, según Ana Cebrián, la “falta de compromiso, trabajo y responsabilidad del Gobierno de España, pues cuando este no cumple con sus obligaciones recaudando el doble de lo tenía previsto pero que no destina lo que por ley tenía obligación de destinar a las comunidades autónomas, quien lo paga es la gente y los ayuntamientos, especialmente en un tema tan delicado con la Dependencia”.
Ya en materia de las mociones del PSOE, las cuatro presentadas a este pleno de noviembre fueron rechazadas gracias al voto en contra del PP, a excepción del primer punto, aprobado de forma unánime, de la relativa a las medidas solicitadas para el impulso de Comercio Local. Las propuestas socialistas pedían medidas para el impulso del Comercio Local, actuaciones urgentes para la mejora del Parque Empresarial de Antequera (PEAN), la financiación de las aulas informatizadas en Antequera y ronda para la realización de exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción y, en último lugar, la relativa a incorporar al inventario municipal de bienes y posterior mejora del camino rural de Antequera a Casabermeja, en su tramo de acceso al anejo de Puerto del Barco.
Por último, la única moción presentada por Izquierda Unida para solicitar el “arreglo de la actual estación de autobuses de Antequera” fue rechazada por mayoría con el voto a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP.
El resto del pleno, donde el PSOE acabó con solo tres de sus concejales de forma presencial, concluyó con la puesta en conocimiento de varias resoluciones e informes municipales, además de aprobarse dos urgencias que justificó el responsable de Hacienda, José Manuel Fernández, relativa la primera a un ingreso por parte de la Junta por el 9º aniversario de Antequera como Patrimonio Mundial, y una segunda con una modificación de presupuesto que engloba cuestiones del día a día de la ciudad.