El Ayuntamiento de Antequera hace balance del paso de la borrasca Leonardo por el municipio

El caudal del río Guadalhorce por Bobadilla hizo que se desbordase y se alcanzasen cifras récord que igualaron a las que se produjeron durante la dana de otoño de 2019


El Ayuntamiento de Antequera ha explicado hoy a los medios de comunicación en una rueda de prensa lo acontecido en los diversos puntos del municipio, especialmente desde la madrugada del martes 2 y durante el desarrollo del miércoles 3 de febrero, durante el paso de la borrasca Leonardo por la localidad, con Bobadilla como punto más destacado por el desbordamiento del río Guadalhorce, así como los trabajos y labores realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento de Antequera y los servicios municipales.

En la comparecencia estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al teniente de alcalde delegado de Seguridad, Tráfico y Protección Civil, Antonio García Mendoza; el Jefe de la Policía Local, Paco Alcántara; y el responsable y jefe de Emergencias del Ayuntamiento de Antequera, Julio Maqueda.

El alcalde comenzó a desarrollar su informe sobre la activación preventiva del Plan Territorial de Emergencia por parte del Ayuntamiento con motivo del aviso amarillo por lluvia y viento relativo al miércoles 4 de febrero emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por lluvia y viento para la jornada del miércoles 4 de febrero. «Desde el lunes 2 y ante la previsión meteorológica adversa, se procedió a la activación del plan en situación operativa cero, fase de preemergencia, comunicándose dicha activación a los distintos servicios implicados y poniendo en marcha diversas medidas de prevención y anticipación», explicó, destacando que durante la tarde y noche del lunes ya se realizó el balizamiento de cauces y zonas inundables vinculadas al río Guadalhorce y se llevó a cabo vigilancia activa de dicho río en los principales puntos sensibles del término municipal, entre ellos Bobadilla, el Pontón, la Torrecilla, la Sangradera, Partido de la Isla y el Puente de la Campana».

«El martes, día 3 de febrero, se continuaron los trabajos con la revisión y refuerzo del balizamiento de dichos cauces, la vigilancia activa y permanente de los puntos críticos y el cierre y balizamiento de parques y jardines municipales durante la tarde», apuntó Barón, subrayando que ya el martes a mediodía «se anunció de manera preventiva que para la jornada del miércoles 4 se iniciaría y se procedería al cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, se suspenderían las actividades deportivas dirigidas, se cerrarían los espacios turísticos municipales y se facilitaría el teletrabajo al personal municipal que se desplazara desde otros términos municipales con el objetivo de evitar el desplazamiento innecesario y garantizar su seguridad».

El regidor antequerano apuntó a la «magnífica coordinación interadministrativa», algo que queda probado con las diferentes actuaciones preventivas. «Se mantuvo intensa coordinación institucional participando desde el Ayuntamiento en diversas reuniones, entre ellas una político-técnica celebrada a las 13:30 horas del martes con Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, y la reunión de coordinación celebrada a las 19:00 horas con responsables del 112 Andalucía, de los técnicos municipales y coordinadores de emergencias», explicó.

La alerta amarilla de AEMET dio comenzó a las 00:00 horas del martes 3 al miércoles 4 de febrero, «momento en el que se pasó de la fase estrictamente preventiva a una coordinación operativa activa, manteniéndose activados todos los cuerpos intervinientes como policía local, policía nacional, protección civil, bomberos, guardias pluviales, agentes medioambientales, guardia civil y, por supuesto, los servicios municipales de Aguas del Torcal, operativos y demás».

Continuaron explicando que durante la madrugada del miércoles 4 «no se registraron incidencias reseñables salvo caída de algunas ramas, desplazamientos de mobiliario urbano debido al viento como papeleras y contenedores. La vigilancia del río Guadalhorce durante esta jornada se mantuvo de forma permanente, produciéndose un incremento del caudal a partir de las 3:00 horas de la madrugada en Archidona y el incremento del caudal a partir de las 6:00 horas de esa madrugada en Bobadilla».

«En estas primeras horas también se registraron un corte puntual en la Avenida de la Legión por actuación de bomberos relacionada con fusibles, y un apagón del alumbrado público en Plaza de San Sebastián, calle Encarnación y calle Calzada», declaró el alcalde, que continuó explicando que «en la evolución de la emergencia y las actuaciones realizadas durante la mañana del miércoles, se realizó desde protección civil y policía local visita a la zona sur del Torcal y Puerto del Barco que no presentaron incidencias relevantes, salvo la caída de un pequeño elemento del alumbrado navideño pendiente de retirar todavía».

Según la cronología que expusieron, a las 9:30 horas del miércoles se llevó a cabo la primera reunión de coordinación en protección civil ante la evolución del caudal del rio Guadalhorce y los desbordamientos que se estaban produciendo en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y también en Archidona. Antes de las 11:00 horas se adoptaron diversas medidas de seguridad realizándose varias actuaciones de cortes de vías por acumulaciones de agua o el rescate de una persona con máquina de oxígeno en el Cortijo de los Dólmenes.

A las 12:30 horas se produjo la reunión del Comité Asesor, presidido por el alcalde, en Bobadilla pueblo, para evaluar la evolución de la jornada y coordinar las actuaciones necesarias. «Los puntos claves de la vigilancia activa fueron, durante toda la mañana y la tarde, el Puente de la Campana, Partido de la Isla, el Pontón, Bobadilla, el Canal, la zona de Agrobroker, zona sur del Torcal, la Torrecilla, Arroyo Villalta y la Sangradera, donde también enviamos durante la jornada del miércoles máquinas retros para limpieza, fundamentalmente de la acumulación de cañas que el agua llevaba y que podrían colapsar o taponar determinadas salidas con el consecuente anegamiento e inundación de algunas viviendas, lo cual no se produjo», apuntó Barón. Se atendieron avisos de vecinos aislados en algunas zonas rurales que se encuentran en el entorno de las zonas indicadas de vigilancia activa, «prestándose asistencia en todo momento a cada uno».

Fue las 13:55 horas aproximadamente se produjo el desbordamiento del río Guadalhorce en Bobadilla, «dando puntual información a la delegación del Gobierno y al 112», en un área que se encontraba «previamente desalojada, afectando entre cinco viviendas y siete u ocho cocheras», añadiendo que también se registró el desbordamiento en «la zona de Los Patos, Nacimiento de la Villa y el arroyo de las Tinajas, donde se produjo un pequeño desprendimiento del dique». La Junta de Andalucía actuó en la A-384, zona de El Canal también, para retirada de broza y juncos, facilitando el discurrir del arroyo del canal, desde el desagüe de la Laguna de Herrera al río Guadalhorce, realizando el Ayuntamiento una actuación similar en la zona de La Torrecilla, entre La Pelusa (Barriada Ortiz-Regio) y Bobadilla-Estación. Además, los bomberos retiraron un árbol por riesgo de caída frente a la estación antigua de Renfe.

Según los datos suministrados por el Ayuntamiento, el río Guadalhorce alcanzó durante el miércoles 4 un nivel máximo de 6,05 metros, «similar al registrado en el año 2019», alrededor de las 17:00 horas, convirtiéndose en «uno de los récords de mayor altura del caudal del río de todos los tiempos» y comenzando su descenso, aunque leve y de forma lenta, a partir de las 18:00 horas.

Los servicios de emergencia mantienen la vigilancia activa durante el día de hoy jueves 5, incluida toda la noche, tanto por el seguimiento del descenso del caudal del río Guadalhorce como por la alerta por vientos que según la previsión de AEMET finalizaba a las 6 de la tarde y que ha hecho que se mantengan en Antequera los parques y jardines cerrados, aunque sí se ha abierto y reiniciado la actividad deportiva, turística y la actividad lectiva presencial en los centros educativos.

Para concluir el alcalde quiso dar las gracias y la enhorabuena «a todos los que han hecho posible que Antequera pase una jornada bastante complicada, muy complicada, pues tenemos un término municipal muy disperso donde atesoramos muchas casas rurales y muchos caminos rurales. Tenemos un río, como es el Guadalhorce, que pasa por buena parte de nuestro término municipal, que viene muy cerca del nacimiento que está en Villanueva del Trabuco y que hace que Antequera sea la primera a la que le llega el golpazo de una tromba de agua en estas situaciones». También tuvo un recuerdo para «los vecinos, fundamentalmente a los de Bobadilla, que con una actitud de colaboración absoluta supieron obedecer y acometer las recomendaciones de los técnicos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y del propio Ayuntamiento», explicó, apuntando a que «no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal y los daños han sido mínimos, tanto en el mobiliario urbano como en las cuestiones ajardinadas de nuestra ciudad, con pequeñas incidencias que se resolvieron durante el día o que se estarán solventando».

Desde primera hora de hoy jueves 5 se dio la orden a los operarios de Aguas del Torcal para que estuvieran, en cuanto el río Guadalhorce empezara a bajar, «baldeando, limpiando y quitando el barro y la suciedad que, lógicamente, deja con su desbordamiento en la zona de la calle San Rafael de Bobadilla».

Julio Maqueda explicó que el río Guadalhorce se mantenía en nivel rojo con algo más de 4,5 metros pero de forma estable aunque con posibilidad de que tenga una pequeña subida, y agradeció en su intervención «especialmente a los vecinos del Partido La Isla que ante la petición de dejar la zona porque preveíamos que el arroyo Alcázar podía desbordarse también, ellos evacuaron sin ningún problema y colaboraron muy positivamente». Además, avisó que la borrasca Leonardo se va pero el sábado 7 entra otra también de alto impacto, Marta, «que parece ser que está al mismo nivel que la que ha pasado, por lo que estamos viendo».

El balance que deja Leonardo a su paso por el término municipal no pasa de ciertos incidentes que se han resuelto sin complicación y ningún daño urbano de relevancia. Si que, a nivel rural y según explicaron, los cultivos de todo lo que es la ribera del Guadalhorce han quedado absolutamente anegados y a partir de que pase todo el temporal que queda se podrán cuantificar los daños, especialmente en varios caminos rurales especialmente en la zona sur del Torcal, que es donde hay mayor extensión de agua subterránea de toda la provincia de Guadalajara.