Desde el Ayuntamiento de Antequera trasladan esta semana una nota de prensa donde exponen la inversión que, desde la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el propio Ayuntamiento, han realizado en obras ejecutadas, en ejecución y comprometidas en la Zona Sur del Torcal, que abarca los núcleos de La Joya, La Higuera y Los Nogales, alcanzando un total de 5.139.290,77 euros.
Son un conjunto de actuaciones que “responden a una doble estrategia: por un lado, la recuperación urgente de infraestructuras dañadas por las danas acontecidas en octubre de 2024 y, por otro, una apuesta decidida por la mejora de caminos y accesos rurales durante el presente año 2025”, han explicado desde el consistorio.
La actuación más destacada que se está llevando a cabo corresponde a la mejora de la carretera MA-4402 Antequera – La Joya, gracias a la inversión y ejecución por parte de la Diputación Provincial de Málaga. El arreglo y mejora de esta importante vía tiene una inversión de 3.500.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación completa de 7,1 kilómetros de trazado, mejorando la seguridad vial, el firme y el drenaje en una vía clave para la conectividad del sur del término municipal.
Las demás intervenciones en la Zona Sur del Torcal, desarrolladas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera, se han centrado en dar respuesta inmediata a los daños provocados por las danas y en realizar mejoras y mantenimiento de caminos rurales.
De esta forma, se ha realizado limpieza, apertura y despeje de caminos afectados por las lluvias torrenciales; se han llevado a cabo planes de emergencia en vías rurales estratégicas; y se ha dado suministro de señalización, desbroces y consolidación de estructuras hidráulicas.
Colaboración institucional al servicio del territorio
El Alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido destacar que “la actuación coordinada de las tres administraciones ha permitido recuperar y mejorar la red de caminos rurales, asegurando el acceso a explotaciones agrícolas, viviendas, servicios básicos y lugares de culto”.
“Esta inversión consolida la apuesta del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación por el mantenimiento del medio rural, garantizando igualdad de oportunidades y conectividad para todos los vecinos del sur de Antequera”, finalizó el regidor.