El alcalde, Manolo Barón, anuncia el inicio de la fase de evaluación de daños y prevé comenzar la ejecución de actuaciones la próxima semana
El Ayuntamiento de Antequera ha dado por estabilizada la situación provocada por el reciente tren de borrascas que ha afectado al municipio durante los últimos días, especialmente en zonas como Bobadilla y su entorno. Así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, durante una rueda de prensa en la que ha realizado una valoración detallada de los efectos del temporal y de las actuaciones municipales desarrolladas.
El regidor ha explicado que el pasado sábado se desplazó junto a responsables de Policía Local y Protección Civil a las zonas más afectadas, donde se pudo comprobar el impacto de las lluvias. “Estuvimos el sábado en Bobadilla, tanto el jefe de la policía local, el jefe de emergencias de Protección Civil, miembros voluntarios de Protección Civil, el director general de Seguridad y Tráfico y yo estuvimos en Bobadilla, estuvimos dando vueltas por las zonas, los campos estaban absolutamente inundados y anegados”, ha señalado.
Según ha indicado Barón, la situación ha evolucionado favorablemente en las últimas horas. “Ahora mismo ya el río está estabilizado, la cuenca nos informa que está estabilizado”, ha afirmado.
El alcalde ha avanzado que, si la meteorología lo permite, la situación podría darse por superada a partir de esta misma tarde o mañana, aunque ha advertido de la posibilidad de nuevas lluvias en los próximos días. “Parece que van a venir más días de lluvia, pero no esa situación tan absolutamente desbocada que ha habido en estos días y que todo va a volver a la normalidad”, ha añadido.
En cuanto a la gestión municipal, Barón ha detallado las distintas fases de actuación previstas: “Estábamos en varias fases, en varios estadios de acción, uno era el preventivo, que seguimos todavía hoy el preventivo, posteriormente pasaremos a la evaluación, que ya hemos hecho parte de ella, pero vamos a terminarlo el miércoles esa evaluación”. Tras ello, se iniciará la planificación de las actuaciones necesarias para, finalmente, ejecutar los trabajos de reposición. “Ya la semana que viene quiero que empecemos con la ejecución”, ha indicado.
El alcalde ha subrayado que, pese a los daños ocasionados por el temporal, la situación en Antequera ha sido menos grave que en otros puntos de Andalucía. “Este tren de borrascas ha traído muchísimas montañeras y ha traído daños, pero son incomparables, no tienen comparación con lo que ha habido en otras zonas de Andalucía, incluso en otras zonas de la provincia,”, ha señalado.
Asimismo, Barón ha expresado la solidaridad del Ayuntamiento de Antequera con otros municipios afectados, especialmente con Ronda y con localidades de las provincias de Cádiz y Málaga. “Me puse a disposición de la alcaldesa de Ronda desde que se decretó el desalojo de los vecinos de Grazalema, y le ofrecí a mi compañera los medios de protección civil, tanto humanos como materiales”, ha explicado.
Finalmente, el regidor ha lamentado el fallecimiento de una mujer en Sayalonga y ha querido reconocer públicamente la labor de las administraciones y servicios de emergencia durante el episodio meteorológico. “Voy a felicitar a la Junta de Andalucía, al presidente Juanma Moreno y a todas las personas que han sabido estar en su sitio, como nosotros creo que hemos sabido estar en nuestro sitio, en cada momento, para evitar que lo inevitable, que era la llegada de la borrasca, pudiera causar más daños de los que en un principio podíamos esperar”.
