Los trabajos, ejecutados por el taller municipal de patrimonio, se enmarcan en el plan de conservación de templos históricos de Antequera en colaboración con la Iglesia y las cofradías
El Ayuntamiento de Antequera ha concluido los trabajos de rehabilitación y restauración de las fachadas de la iglesia de Santo Domingo, una actuación llevada a cabo por el taller municipal de restauración en colaboración con la parroquia de San Sebastián y las cofradías con sede en el templo. La intervención ha sido presentada este viernes 16 en una rueda de prensa celebrada en la plaza de Santo Domingo.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha mostrado su satisfacción por la finalización de una actuación que, según señaló, responde a “una deuda pendiente con Santo Domingo y la fachada, que ha quedado rematada, terminada, rehabilitada y restaurada por el taller de restauración municipal”. El regidor subrayó que se trata de una actuación más dentro del compromiso municipal con la conservación del patrimonio religioso de la ciudad, anunciando futuras intervenciones en San Pedro y en la Encarnación.
Barón destacó el valor singular del conjunto patrimonial antequerano: “Antequera es ciudad de las iglesias y, para eso, tenemos que tenerla en el mejor estado posible”. En este sentido, puso en valor la implicación de parroquias, hermandades y cofradías en el mantenimiento del patrimonio inmueble religioso, “del que Antequera se siente tan orgullosa”.
Por su parte, el concejal delegado de Gestión Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, explicó con detalle los trabajos realizados en la fachada del templo. Según indicó, la intervención ha incluido “el montaje del andamiaje”, la “limpieza mediante una proyección de silicato”, la “eliminación manual de antiguos cementos”, así como un “pigmentado, para que todo tenga la misma pátina original, o lo más parecido al original de la época”. Asimismo, se han desmontado y recolocado los sillares inferiores y se han realizado nuevos elementos en latón, como “una corona a la Virgen y las ráfagas en el escudo de arriba”, además de la limpieza y pintura de las farolas laterales.
Medina Galeote destacó que los trabajos han sido ejecutados íntegramente desde el taller municipal de patrimonio y recalcó la filosofía de actuación del área: “Porque lo importante de todo esto no es estar mirando las cosas, viendo cómo pasa el tiempo, sino trabajar”. También avanzó que ya se está actuando en la iglesia de San Pedro, que se encuentra “a un 75, casi 80-90%” de ejecución.
Desde la parroquia de San Sebastián, el vicario parroquial Serafín Corral agradeció “al Ayuntamiento de Antequera su estrechísima colaboración con la Iglesia para el mantenimiento de este patrimonio maravilloso, ingente, de Antequera, que son, como bien ha recordado el alcalde, las iglesias”. Corral subrayó igualmente el papel de las hermandades y cofradías, señalando que “si no fuera por ellas, sería imposible mantener abiertos estos espacios maravillosos y extraordinarios que tenemos en nuestra ciudad”.
El representante parroquial destacó además la repercusión de estas actuaciones en el turismo cultural: “Gracias a Dios y gracias a la labor del Ayuntamiento, el turismo en Antequera se va incrementando poco a poco, y son muchos los visitantes los que nos acompañan los fines de semana y días laborales”.
Finalmente, representantes de las cofradías manifestaron su satisfacción por el resultado de la restauración, destacando que los trabajos permitirán que la iglesia de Santo Domingo “luzca perfecta para la Semana Santa”.
La actuación se integra en la estrategia municipal de conservación del patrimonio histórico-artístico de Antequera, con el objetivo de preservar uno de los conjuntos eclesiásticos más destacados de Andalucía, siendo la ciudad de España con más iglesias por habitante.
