El Argüelles devuelve la sonrisa al BM Torcal con la victoria en el derbi ante el BM Mijas (27-21)

Los antequeranos volvieron a ganar, este sábado 21 de febrero, en el partido aplazado de la jornada 14 del grupo a de segunda nacional donde los hombres de José vegas tuvieron un mal inicio que supieron resolver a tiempo


El equipo del BM Torcal volvió a sonreír en el Fernando Argüelles tras imponerse por 27-21 al One Eden Colegio San Francisco de Asís Mijas en un encuentro aplazado correspondiente a la decimocuarta jornada del Grupo A de Segunda División Nacional. Un triunfo trabajado, menos brillante de lo que refleja el marcador final y que dejó la sensación de que el partido pudo ser más cómodo si los locales hubieran entrado conectados desde el primer minuto. Porque el Mijas no vino a Antequera a cumplir expediente; incomodó y obligó a los antequeranos a tener que madurar el encuentro con oficio y una evidente mejora tras el paso por vestuarios.

La puesta en escena en el inicio del choque no fue la esperada, puesto que el conjunto mijeño golpeó primero y lo hizo con contundencia, colocándose rápidamente con un 0-2 y ampliando la ventaja hasta el 2-6 en los primeros compases, aprovechando la falta de ritmo ofensivo y ciertas imprecisiones locales, quizás fruto de la presión por la racha de dos derrotas consecutivas que el equipo acumulaba.

El tiempo muerto solicitado por José Vegas en el minuto 6 evidenciaba que el partido se había torcido antes de tiempo. Aun así, el equipo reaccionó desde la defensa y encontró en los goles de Gómez y Reyes el camino para reengancharse. De esta forma, la desventaja se fue reduciendo poco a poco hasta alcanzar el 7-8, momento en el que la renta comenzó a oscilar entre uno y dos tantos en un intercambio constante de golpes, donde el conjunto de Mijas seguía sintiéndose cómodo en el intercambio. Los mijeños supieron castigar pérdidas y mantuvo la iniciativa durante buena parte del primer acto, obligando al BM Torcal a remar desde atrás.

El tramo final antes del descanso cambió la inercia, gracias a que los locales supieron elevar la intensidad defensiva y mejorar la selección de lanzamiento, lo que hizo que se lograse empatar el encuentro (12-12) a falta de cinco minutos, tras un gol de Pablo Reyes para, acto seguido, cerrar la remontada. Los goles de Iván Muñoz y Hugo Solís le dieron la vuelta al marcador para poner el 14-12. En los minutos, finales, anotaba Francisco Capote para el Mijas y respondió Javi González para marcharse al descanso con ventaja de +2 para el BM Torcal (15-13), aunque con la sensación de haber concedido demasiado y de que el partido seguía completamente abierto.

La segunda mitad comenzó con el gol de José Gómez, máximo anotador al final del encuentro con siete tantos, que ampliaba la renta. Pero el Mijas volvió a demostrar que no iba a rendirse y que no venía a la Ciudad de Los Dólmenes de paseo. Aprovechando ciertos desajustes locales, redujo la diferencia hasta colocarse a un solo gol (20-19), en el momento más delicado del encuentro.

Lejos de precipitarse por la cercanía del rival en el marcador, el BM Torcal interpretó mejor el partido y supo jugar con los tiempos. Entre la exclusión del jugador mijeño Ahmadou Touré en ese tramo y la solidez defensiva que mostró el equipo, los de José Vegas supieron recuperar el control emocional y táctico del choque. Gómez emergió en los momentos determinantes, Reyes sostuvo el caudal ofensivo y el equipo comenzó a encontrar por fin continuidad.

El empate a veinte en el ecuador del segundo acto fue el último aliento de los visitantes, pues a partir de ahí los antequeranos encadenaron su mejor parcial del partido con un 6-0 que fue determinante. La defensa cerró líneas, el ritmo ofensivo se volvió más fluido, aprovecharon la inferioridad del rival tras una exclusión y los goles comenzaron a caer con naturalidad por parte de Pablo Reyes, José Gómez y Javi González hasta abrir una brecha definitiva (27-20) a falta de tres minutos para la conclusión.

El tiempo muerto final solicitado por José Vegas y los últimos minutos sirvieron únicamente para gestionar la ventaja y confirmar una victoria construida desde la madurez competitiva más que desde el brillo. La bocina sonó finalmente y certificó un importante triunfo por 27 a 21 que permite al equipo antequerano recuperar posiciones y colocarse líder provisionalmente, a la espera de que se recuperen varios choques de jornadas anteriores.

Más allá del resultado, el partido dejó la lectura de que el equipo supo corregir errores, crecer desde la defensa y manejar los momentos de dificultad ante un rival que nunca facilitó el camino. Una victoria de esas que no deslumbran, pero que consolidan.

Ahora, con 17 puntos en el casillero de la clasificación y dos de ventaja sobre el segundo clasificado, Agrinova Vícar (con un partido más), llega un nuevo parón competitivo para el BM Torcal, que afronta dos semanas de descanso fijadas en el calendario para las jornadas 15 y 16.

El equipo no volverá competir hasta el fin de semana del 7 de marzo, de nuevo en el Argüelles, frente al Agrinova Vícar, el único rival directo con el que no tiene el golaveraje particular a favor y que puede ser determinante para la clasificación matemática para el playoff si los resultados de los equipos que sí juegan durante estas dos jornadas no benefician a los antequeranos.