El Área de Patrimonio Histórico de Antequera restaura una escultura de Santo Domingo de Guzmán

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, bajo la supervisión del concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, ha culminado recientemente la restauración de una escultura de madera policromada que representa a Santo Domingo de Guzmán, que es originaria de la capilla del Rosario, dentro de la Iglesia de Santo Domingo. La pieza, según ha explicado, se encontraba en un “notable estado de deterioro” y ha sido motivo de una completa intervención conservadora.

La talla, que descansa sobre una peana también de madera policromada, presentaba diversos daños derivados del paso del tiempo y de intervenciones anteriores poco acertadas. Entre los principales problemas detectados estaban la existencia de múltiples repintes, pérdida de policromía, escasa adherencia de la capa pictórica al soporte y, especialmente, la mutilación de ambas manos. Estas habían sido repuestas en una intervención reciente pero sin ningún rigor artístico ni técnico, comprometiendo así el valor estético de la escultura.


Además, varios de los atributos propios de Santo Domingo de Guzmán estaban ausentes o recreados de forma inapropiada. El báculo que sostenía con la mano derecha no era original, estando confeccionado con una tira de chapa metálica. El libro de la mano izquierda formaba un bloque único con la palma, resultando en una ejecución de baja calidad. Además, faltaba el tradicional perro que, en la iconografía del Santo, aparece con una vela o antorcha en la boca.


Los trabajos de restauración, ha concretado el edil, se centraron inicialmente en la fijación de la policromía, limpieza general del conjunto y eliminación de repintes, especialmente en el rostro. Posteriormente se procedió a la reposición de los elementos perdidos o sustituidos de forma inadecuada, como las manos, el báculo, el libro y el perro. Todos estos elementos fueron estucados al igual que las lagunas de la escultura y la peana, finalizando el proceso con la reintegración cromática y la aplicación de una capa de protección que asegura su conservación futura.


El concejal José Medina Galeote ha valorado muy positivamente esta intervención: “Con acciones como esta seguimos apostando por la recuperación del legado cultural de Antequera, respetando siempre su valor histórico y su autenticidad”, ha subrayado.

La actuación se integra dentro del compromiso del consistorio por conservar y poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad.