El antequerano José Antonio Cuenca busca el próximo fin de semana colgarse 3 nuevas medallas de oro en el Campeonato de España KSE de Kettlebell

El campeonísimo atleta vuelve a competir en busca de seguir ampliando su extenso palmarés y redondear la cifra de campeonatos nacionales a 15 entre los días 28 de febrero y 1 de marzo en El Campello (Alicante)


Tras alcanzar el pasado año 4 campeonatos mundiales durante el año en diferentes pruebas y federaciones, obteniendo la cifra total de 14 oros a nivel internacional, José Antonio Cuenca busca ahora, en la primera competición que afronta en el 2026, llegar a la cifra de 15 en el contador particular de oros en campeonatos de España.

Para ello, el atleta antequerano acudirá el próximo fin de semana a la localidad de El Campello, en Alicante, donde participará en un total de 3 pruebas buscando alzarse con el máximo premio en cada una de ellas, aumentando aún mas su leyenda en el deporte. Cuenca acudirá a esta cita solo desde Antequera, aunque asegura sentirse “muy arropado” en este tipo de competición por estar con sus compañeros de la selección española así como por toda una comunidad de atletas donde él es uno de los más grandes referentes y figuras de este particular deporte de levantamiento de peso a nivel mundial.

Durante las dos jornadas que dura la cita en tierras valencianas, organizada por la Federación Española del deporte de las Kettlebell o pesas rusas (KSE – Kettlebell Sport España), Cuenca competirá el sábado 28 de febrero en su prueba reina, la media maratón jerk con pesa de 32 kilogramos, durante la mañana, mientras que en la tarde de ese mismo día participará en una nueva prueba que se estrena en esta edición del Campeonato nacional, de 5 minutos de duración, también con pesa de 32 kilogramos y donde solo se permite un cambio de mano. La nueva prueba, pese a ser a nivel nacional “no tiene consideración oficial como Campeonato de España”, nos explica Cuenca, al no estar aún incluida en las citas a nivel mundial, siendo considerada un “Open nacional”.
Ya en la mañana del 1 de marzo, con las dos pruebas en los hombros y piernas acumuladas del día anterior, el antequerano buscará rematar la faena con el tercer triunfo del fin de semana participando en la prueba de 10 minutos con pesa de 32 kilogramos.

En declaraciones a La Crónica, José Antonio Cuenca afirma sentirse “deseoso de volver a competir y afrontar el nuevo desafío de competir en tres pruebas diferentes con la dificultad que eso conlleva”.

Por fortuna, el antequerano ha podido prepararse a conciencia para el campeonato del próximo fin de semana al que llega en “plena forma y sin sufrir lesiones de ningún tipo, más allá de las típicas molestias que hayan podido surgir por estar más cargado en algunos momentos por los entrenamientos”. La pesa rusa de 58 kilos con la que se prepara para ganar fuerza es una auténtica locura sabiendo que en su habitual ritmo de media maratón, por ejemplo, hace más de 400 levantadas.

Cuenca explica que este campeonato de España le sirve como preparación y probatura de cara a comprobar el estado en el que se encuentra, pues a inicios del mes de junio espera en Moldavia el verdadero reto de su 2026, el Campeonato del Mundo WKSF, el único donde competirá este año por ahora, debido a que la IKMF lo organiza en una ciudad estadounidense, lejana y costosa de llegar, a finales de mayo, por lo que ha debido elegir.

El objetivo de Cuenca es acabar el año con 15 campeonatos de España (aunque uno de ellos no esté reconocido como tal) y otros 15 del mundo sobre sus hombros, especificando que en el mundial de Moldavia buscará conseguir el récord del mundo de repeticiones en la media maratón, lo que supondría alcanzar las 600 repeticiones en media hora con pesa de 32 kg.