El antequerano Eduardo Ruiz Vegas asume la presidencia del Consejo Andaluz de Graduados Sociales

Toma posesión en el Ayuntamiento de Antequera como nuevo máximo responsable del órgano que representa a más de 9.000 profesionales en Andalucía


Antequera ha acogido este jueves, 12 de febrero, el acto de toma de posesión de Eduardo Ruiz Vegas como nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, culminando el proceso electoral en el que concurría como candidato único. El antequerano releva en el cargo a José Blas Fernández Sánchez, quien ha estado al frente de la institución durante los últimos ocho años.

El acto institucional se ha celebrado en el Ayuntamiento de Antequera, donde el alcalde, Manolo Barón, quiso expresar el orgullo que supone para la ciudad que un antequerano asuma esta responsabilidad autonómica. “Felicitar a nuestro querido paisano, presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, para que inicie una andadura exitosa y llena de éxito para preservar los derechos de los andaluces”, manifestó.

Ruiz Vegas, por su parte, agradeció la acogida institucional y destacó su vinculación personal con la ciudad. “Agradezco al Ayuntamiento de Antequera con orgullo, porque me siento en mi casa, yo soy antequerano y a mí esto me supone un plus añadido. Estoy muy contento”.

El nuevo presidente puso en valor la elección de Antequera como sede del acto y como punto de referencia para la actividad del Consejo. “Contar con esta sede para nosotros es un auténtico lujo, porque, además, se centra en Andalucía geográficamente de una manera extraordinaria para que todos los colegios andaluces puedan tener un punto de acceso fácil. Antequera, en el corazón de Andalucía, eso es primordial”.

En su intervención, Ruiz Vegas detalló las principales líneas de actuación del Consejo Andaluz, centradas en la coordinación de los colegios profesionales y en el refuerzo del servicio a la ciudadanía. “Nuestra misión es trabajar por nuestro acometido, que es, principalmente, coordinar a los colegios andaluces en la tarea de las relaciones laborales, de los recursos humanos, de las relaciones con las Administraciones, fundamentalmente, Derechos del Trabajo, Seguridad Social y, por supuesto, también con Diputaciones y Ayuntamientos, porque también tenemos mucha actividad que desarrollamos en los municipios, de información a las ciudadanías sobre las cuestiones laborales que no paran de cambiar y necesitan una actualización diaria.

El Consejo Andaluz representa a más de 9.000 graduados sociales integrados en los ocho colegios oficiales de la comunidad (Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), profesionales que desarrollan su labor en ámbitos como la representación técnica ante los Juzgados de lo Social, la mediación laboral, la gestión de recursos humanos y el asesoramiento a empresas, autónomos y trabajadores.

Entre las primeras medidas anunciadas, Ruiz Vegas destacó la consolidación del servicio de orientación sociolaboral gratuito que prestan los colegios andaluces desde 2009. “Hoy va a ser la primera que se va a aprobar, que es que los Colegios Andaluces de Trabajo Social disponen de un servicio de orientación gratuito, que ya llevamos desde el año 2009, que se inició con la crisis aquella tan dura. Y siempre lo que intentamos es darle una información de primera mano y de primera línea, porque es presencial, lo hacemos en todas las sedes, a los ciudadanos que quieran, empresarios, autónomos, trabajadores, quien necesite una información sociolaboral”.

En el actual contexto, marcado por incidencias climáticas y problemas en las infraestructuras, el presidente recordó la disponibilidad de estos puntos de atención: “En estos momentos, precisamente, en los que tenemos tantas vicisitudes climáticas y también el colapso ferroviario, pues recordamos que esos puntos de información existen y los ponemos a disposición de toda Andalucía”.