El alcalde de Antequera expone su postura sobre la adecuación de espacios para los exámenes de conducir en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación

Barón agradece la mediación de la entidad provincial para desbloquear la situación, pero insiste en que la responsabilidad sigue siendo del Gobierno central a través de la DGT


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha defendido este lunes 26 una posición “clara, responsable y plenamente institucional” respecto a la adecuación de los espacios destinados a la realización de los exámenes del permiso de conducir en la ciudad, una competencia que corresponde al Estado a través de la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo ha hecho durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes organizada por la Diputación Provincial de Málaga.

En su comparecencia, el regidor antequerano agradeció expresamente a la Diputación y a su presidente el compromiso mostrado para evitar perjuicios a los jóvenes de Antequera y de toda la comarca, asumiendo finalmente el coste de una actuación que ha permitido desbloquear la situación existente. No obstante, Barón ha querido dejar claro que esta solución no altera el fondo del problema: “no puede ocultar una realidad evidente: se ha cambiado el pagador, pero no al responsable, que sigue siendo el Gobierno de España”.

El alcalde recordó que fue el propio Ejecutivo central, a través de la DGT, quien planteó inicialmente que los ayuntamientos asumieran los costes de un servicio que es competencia exclusiva del Estado. Una propuesta ante la que el Ayuntamiento de Antequera manifestó una negativa que calificó de “razonada y legítima”, apoyándose en el principio de que las entidades locales no deben financiar competencias que no les corresponden.

Durante su intervención, Barón también cuestionó la postura mantenida por el Grupo Socialista en la Diputación Provincial, señalando lo que considera una contradicción en sus planteamientos políticos. En este sentido, criticó que mientras desde este grupo se ha reclamado públicamente que la Diputación retire o limite las transferencias de los Planes de Asistencia Económica Municipal (PAEM) a los municipios de mayor población, ahora se exija a esta institución que asuma el coste de un servicio estatal en una ciudad como Antequera, que supera los 20.000 habitantes.

El regidor amplió esta crítica al ámbito institucional, denunciando lo que definió como una falta de coherencia en otros debates similares. “No se puede defender la ordinalidad para unos territorios y negarla para otros, ni hacer demagogia con una supuesta ‘justicia financiera’ cuando interesa y olvidarla cuando conviene”, afirmó, insistiendo en que la política no debe ejercerse “con geometría variable según el interés partidista del momento”.

En esta línea, Barón indicó que “el problema no es de recursos, sino de prioridades y de coherencia política”, reiterando que no resulta coherente reclamar justicia financiera para unos territorios y negarla para otros, ni exigir a la Diputación que se inhiba en unas ocasiones y que actúe en otras por conveniencia política.

El alcalde concluyó su intervención reiterando que desde el Ayuntamiento de Antequera se seguirá defendiendo los intereses de sus vecinos, la igualdad entre municipios y el respeto al reparto competencial, “gobierne quien gobierne”, al tiempo que reclamó rigor, coherencia y lealtad institucional al Gobierno de España y a los partidos que lo sustentan en otras administraciones.