El alcalde de Antequera anuncia el inminente desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por Bobadilla

El regidor antequerano, que se encuentra reunido con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad, analizan la evolución del temporal que posiblemente obligue a desalojar a vecinos de varias zonas del municipio por el desbordamiento


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha actualizado la información sobre la situación que está atravesando el municipio por la llegada de la borrasca Leonardo. 

El regidor se encuentra en la pedanía antequerana junto al teniente de alcalde antequerano y vicepresidente de Diputación, Juan Rosas; el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio García Mendoza; otros miembros del equipo de gobierno; la alcaldesa pedánea de Bobadilla; además de miembros representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad.

Barón ha indicado que «las expectativas es que va a desbordarse el río sí o sí, desgraciadamente, otra vez a su paso por Bobadilla».

«Va muy fuerte la zona del puente La Campana y del puente Platero, va muy fuerte», añadiendo que «de Archidona vienen más de 350 metros cúbicos por segundo, que es una barbaridad de agua. El río ahora mismo está en cuatro metros y medio o cinco, pero se va a desbordar seguro, porque esa agua no lo va a soportar».

El coordinador municipal de emergencias y responsable de Protección Civil, Julio Maqueda, indicó que «ahora mismo hay varios cortes en varias carreteras, en vados inundables. Se han cortado todos los vados inundables de Antequera, incluido el último, que es el del puente Platero, ya con el límite con Villanueva del Rosario. Se ha avisado en varias zonas, a partido La Isla, Bobadilla, Bobadilla Estación, La Torrecilla y varias zonas que preveemos que se van a inundar y donde estamos pendientes del desalojo en caso de que se inunden».

En caso de no remitir la situación atmosférica que se está viviendo, Maqueda ha indicado que «habrá que desalojar a todas las viviendas de esas zonas. El río Guadalhorce se desbordará en algunos sitios, que está ya muy crecido, incluso en la carretera de Campillos donde está a punto ya de desbordarse», algo que obligaría a cortar esa vía.

En lo relativo a zonas urbanas y la parte de la zona sur de Torcal informan de que la situación es normal. «Ha llovido y habrá alguna parte que se habrá inundado en alguna zona» apuntó el alcalde, sin que haya un aviso de emergencia directo. «La única incidencia está en la zona baja, en la vega baja del Guadalhorce que, en este caso, es lo más afectado, como otros años, otra vez más», declaró Barón, añadiendo que «está todo el mundo avisado y está todo el mundo prevenido».

El regidor antequerano quiso agradecer tras su intervención a un alcalde a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en llevar a cabo los trabajos para que la situación sea lo más normal posible dentro de la urgencia: «A Protección Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Local, al Consorcio de Policía y Bomberos, a los agentes de medio ambiente y, por supuesto, a la Guardia Civil, que no está aquí, porque está cortando algunas carreteras donde ha habido balsas de agua que hacen que no puedan circular vehículos».

Por último, el responsable del Cuerpo de Bomberos, José Espinosa, ha informado que el CPB tenía posicionada una unidad de rescate acuático, con el apoyo de Cruz Roja, «en Coín, en la parte baja del río Guadalhorce donde en las úlimas inundaciones había habido problemas» y ahora se ha reposicionado en el Parque de Antequera. «Tenemos ya dos equipos de rescate acuático disponibles en Antequera», finalizó.