La nueva plataforma de distribución, que abrirá en 2027, generará 200 empleos y optimizará los procesos logísticos en el sur del país
La empresa DIA continúa con su expansión y modernización bajo su Plan Estratégico 2025-2029, por lo que la cadena de distribución de supermercados ha anunciado la construcción de un nuevo centro logístico situado en el Puerto Seco de Antequera, que se convertirá en uno de los pilares clave de su red logística en el sur de España.
La apertura de esta instalación está prevista para el primer semestre de 2027, y contará con una superficie de más de 64.000 metros cuadrados. Este nuevo almacén, que será la segunda plataforma más grande de la compañía en toda España, sustituirá a las instalaciones actuales en la misma localidad y consolidará la presencia de Dia en una de sus zonas más estratégicas.
Con una inversión cercana a los 47 millones de euros, el centro estará destinado a dar servicio a más de 500 tiendas en toda Andalucía, mejorando la capacidad de distribución y eficiencia operativa en toda la zona.200 nuevos empleos serán creados en Antequera gracias a la construcción y posterior operatividad del centro, lo que representa un importante impulso para la economía local.
Según Alejandra Fragoso, directora regional de DIA en Andalucía Oriental, el nuevo centro logístico “supone un paso más en nuestro compromiso por seguir creciendo y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante las demandas presentes y futuras de los consumidores en la región”.
El centro de Antequera será una instalación puntera, tanto en términos operativos como sostenibles. Con capacidad para más de 5.000 referencias de productos y hasta 36.000 palets almacenados, se optimizarán los procesos logísticos al alcanzar un volumen de 300.000 cajas al día.
Las instalaciones contarán con 127 muelles de recepción y expedición, lo que permitirá gestionar un flujo continuo de más de 200 camiones diarios, siendo un nodo clave en la distribución de DIA. Además de la mejora en los procesos de distribución, el centro logístico se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la compañía, con una serie de innovaciones tecnológicas.
En palabras de Fragoso, el proyecto “también es un avance decisivo en nuestra apuesta por Andalucía, una comunidad en la que DIA ya aporta un 0,7% al PIB y un 0,6% al empleo. Queremos seguir estando cerca de nuestros clientes, con la proximidad y eficiencia que nos caracterizan”.
Este centro logístico “refuerza la presencia de DIA en Andalucía, una comunidad autónoma donde la cadena ya genera más de 5.000 empleos directos y tiene más de 500 tiendas”, explicaron. Además, la compañía ofrece un servicio online que cubre al 80% de la población andaluza, lo que incluye a más del 40% de los residentes en municipios con menos de 10.000 habitantes.