Cuenta atrás para la Cabalgata de Reyes 2026 con la apertura del plazo para el sorteo de carrozas infantiles

Colectivos locales sin ánimo de lucro podrán inscribirse hasta el 1 de diciembre para tener la oportunidad de participar en la tradicional cabalgata


El Ayuntamiento de Antequera ha abierto el plazo de inscripción para aquellas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro interesados en participar en el sorteo de carrozas infantiles de la Cabalgata de Reyes Magos 2026. Este sorteo se celebrará el viernes 5 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Santa Clara. El plazo para presentar las solicitudes se cerrará el lunes 1 de diciembre.

Con el objetivo de contar con la máxima participación, el Área de Fiestas Mayores, Tradiciones y Promoción del Flamenco del consistorio ha convocado, un año más, a los colectivos sin ánimo de lucro de la ciudad para que se sumen a esta celebración, que tendrá lugar el próximo 5 de enero. En particular, el Ayuntamiento busca contar con la participación de asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales, juveniles, AMPAS o cofradías, entre otros colectivos.

Las entidades interesadas deberán presentar sus solicitudes a través del Registro General del Ayuntamiento, de manera presencial o telemática, a través de la sede electrónica municipal. El sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre en el Centro Cultural Santa Clara, y será imprescindible la presencia de un representante de cada colectivo durante el mismo, ya que la ausencia de cualquier representante supondrá la exclusión automática de la entidad.

Cada carroza podrá estar compuesta por un máximo de 15 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y 6 adultos acompañantes. En cuanto a la inclusión de niños con discapacidad intelectual, no se establece límite de edad, lo que permite una mayor integración en este evento tan especial para los antequeranos.

Los responsables de las carrozas deberán cumplir con una serie de normas estrictas, que incluyen la necesidad de contar con la autorización escrita de los padres o tutores de los niños participantes, así como presentar la relación de todos los integrantes, tanto adultos como niños, en el Registro General del Ayuntamiento.

En cuanto a las normas para el desarrollo de la cabalgata, desde las carrozas solo se podrá lanzar caramelos y confeti proporcionados por la organización, con la finalidad de garantizar la seguridad del público. Estos objetos deberán ser lanzados hacia las aceras, lejos de las carrozas, para evitar cualquier incidente. Además, se prohíbe arrojar cualquier otro objeto no autorizado.

Para asegurar que el evento transcurra de manera ordenada y segura, todos los participantes deberán seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, incluyendo la Policía Local y Protección Civil.

El Ayuntamiento recuerda que, para cualquier duda o consulta, las entidades interesadas pueden ponerse en contacto con el Área de Fiestas Mayores a través del correo electrónico festejos@antequera.es o el teléfono 952 708 135.