El pasado jueves la Plaza de San Sebastián acogía un taller gratuito de Primeros Auxilios abierto a la ciudadanía. La actividad, organizada por la Asociación de Enfermeros Comunitarios de Antequera en colaboración con el Área Sanitaria Norte de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, se ha centrado en enseñar técnicas básicas que pueden salvar vidas en situaciones de emergencia. El evento ha tenido lugar en una carpa instalada en la Plaza de San Sebastián, donde se encontraban profesionales disponibles para resolver dudas y guiar a los asistentes en la práctica de las maniobras.
La concejal delegada de Salud, María Enrile, que estuvo presente ayudando en la carpa habilitada para el taller, durante su presentación destacaba la importancia de saber cómo actuar ante una emergencia, y recordó que la formación permitirá a la población convertirse en el primer eslabón de la cadena de supervivencia en situaciones críticas.



El taller ha sido interactivo y práctico, permitiendo a los asistentes practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), la maniobra de Heimlich y otros procedimientos ante emergencias comunes. Asimismo, ha abordado situaciones de urgencia más allá de una parada cardiorrespiratoria, como atragantamientos, hipoglucemias o hemorragias nasales.
«Es un taller práctico de maniobra de RCP y de atragantamiento para que la población aprenda también, en caso de que pase cualquier cosa en domicilio o en la calle, a saber actuar, mientras nosotros vamos con la ambulancia», explicó Enrile. De este modo, se busca fomentar la cultura de ayuda y prevención entre los ciudadanos.