Antequera ha conmemorado este jueves, 10 de julio, el XXVIII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El acto de homenaje se ha desarrollado en los Jardines que llevan su nombre y ha contado con el alcalde, Manolo Barón, integrantes del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como ciudadanos que han querido recordar a todas las víctimas del terrorismo.
En el acto se ha dado lectura al manifiesto conmemorativo de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que este año se presenta bajo el lema ‘Somos Memoria’. Se ha recordado a Blanco, concejal del Ayuntamiento de Ermua y asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997, y la reacción ejemplar del pueblo español ante la barbarie terrorista, recordando la resistencia cívica, el clamor ciudadano en las calles y la defensa de la libertad frente al chantaje de ETA. También se ha hecho hincapié en la importancia de preservar la memoria de las víctimas como base ética y moral de la convivencia democrática.
“Miguel Ángel se ha convertido en un símbolo. No hay víctimas de primera ni de segunda; todas merecen nuestro recuerdo y respeto. Esta parte de nuestra historia reciente nos pertenece. La padecimos y la superamos. Es nuestro deber compartirla con las nuevas generaciones”, ha subrayado el regidor, que ha destacado además el papel clave de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.
El acto ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, en un ambiente de recogimiento y respeto. También han estado presentes representantes de la Policía Local, del Ejército del Aire y del Espacio o el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio García Acedo.
El Ayuntamiento de Antequera, con dicho acto, se suma un año más a la iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reafirmando el compromiso firme de la ciudad con la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo.