Antequera reafirma su compromiso contra la violencia de género con un emotivo acto institucional por el 25N

El acto, marcado por la participación escolar y el homenaje a las víctimas, “que reunió a instituciones y ciudadanía en el patio del Ayuntamiento de Antequera»


La ciudad de Antequera volvió a alzar la voz en un 25 de noviembre en defensa de la igualdad y contra la violencia machista con un acto institucional celebrado al mediodía en el patio del Ayuntamiento, donde se reunieron representantes políticos, comunidad educativa, fuerzas de seguridad y asociaciones locales en una jornada marcada por la reflexión, el simbolismo y el recuerdo a las víctimas.

El encuentro, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estuvo especialmente orientado a la sensibilización de los más jóvenes. A lo largo del mes, alumnado de sexto de Primaria de los centros educativos del municipio ha participado en talleres formativos que buscaban dotarlos de herramientas para reconocer una relación sana, detectar señales tempranas de control o manipulación y aprender a establecer límites emocionales.

De ese trabajo nació la campaña ‘Actúa, muévete por los buenos tratos’, cuya presentación se convirtió en uno de los momentos centrales del acto. Guiados por la artista local Gema Hamartia, los escolares elaboraron corazones de distintos colores inspirados en el universo visual de Minecraft. Cada tonalidad representaba una emoción o conducta relacionada con las experiencias de las mujeres que sufren violencia. Estas piezas fueron colocadas simbólicamente en el patio consistorial como mensaje colectivo de respeto y empatía.

La concejal de Equidad, María Sierras, destacó durante su intervención la importancia de educar desde edades tempranas en la detección de comportamientos dañinos y en la promoción de vínculos afectivos basados en la igualdad: “Todos tenemos la responsabilidad de enfrentar a los maltratadores y promover un rechazo social absoluto a la violencia y a quienes la ejercen. La violencia contra las mujeres sigue siendo hoy un obstáculo para alcanzar la igualdad real, el desarrollo, la paz social y el respeto pleno de los derechos humanos de mujeres y niñas. Por ello, es imprescindible actuar desde el origen, recordando que educar en igualdad es la herramienta más eficaz para su erradicación”.

Tras la presentación de la campaña, portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento dieron lectura al manifiesto institucional del 25N, una declaración que reivindica la unidad social e institucional para erradicar la violencia contra las mujeres y que mantiene el compromiso municipal con los recursos de prevención, protección y apoyo a las víctimas. Los representantes de los distintos partidos que dieron voz a ese texto fueron Ana Cebrián, por el PP; José Luis Ruiz Espejo, por el PSOE; y Pilar Ruiz, por IU.

El acto avanzó hacia su momento más solemne con la lectura de los nombres de las mujeres y menores asesinados en el último año. Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad pronunciaron uno a uno los nombres, mientras los asistentes elevaban carteles en su memoria. El homenaje concluyó con un respetuoso minuto de silencio.

El teniente de alcalde Juan Rosas fue el encargado de cerrar la jornada apelando al papel decisivo de las nuevas generaciones en la construcción de un futuro libre de violencia machista y recordando que la erradicación de esta lacra requiere de la implicación de toda la sociedad: “Ojalá el trabajo de todos sirva para que el día de mañana, este día no se tenga que celebrar. Espero que cuando tengáis nuestra edad no haya violencia contra la mujer, pero, para que eso ocurra, está en todos y cada uno de nosotros. No podemos permitir, ni podemos ser cómplices, de cualquier tipo de violencia”, sentenció.