Antequera conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con un acto intercentros en el Ayuntamiento

Escolares de ocho centros educativos leen un manifiesto en el Salón de Plenos y reivindican la paz como una decisión personal y colectiva


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera acogió este viernes, 30 de enero, el acto conmemorativo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, una convocatoria organizada por la red Intercentros ‘Escuela Espacio de Paz’ y que reunió a alumnado y profesorado de distintos centros educativos de la ciudad, así como a representantes municipales y entidades sociales.

La coordinadora del Intercentro ‘Pintamos La Paz’, Carmen Rodríguez, explicó que la jornada se enmarca en una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía a través de la red Escuela Espacio de Paz y recordó que en Antequera participan actualmente ocho centros educativos, seis de Primaria y dos de Secundaria y Bachillerato. Según señaló, la actividad prevista inicialmente en la calle tuvo que modificarse debido a la meteorología, aunque se mantuvo el acto institucional y la lectura del manifiesto elaborado por el alumnado.

Rodríguez destacó que el objetivo de la convocatoria es “visibilizar que dentro de todos los valores que trabajamos en los centros educativos, hacemos una propuesta por la paz, por una educación que nuestro alumnado vaya creciendo en esos valores que nos hacen unos ciudadanos globales”. Añadió, además, que se trata de un trabajo cotidiano en los centros, orientado a la mejora de la convivencia y al compromiso con una cultura de paz.

El momento central del acto fue la lectura del manifiesto por parte de estudiantes de diferentes centros educativos, quienes agradecieron la celebración del encuentro y reflexionaron sobre la situación actual en distintos conflictos internacionales. En el texto se afirma que “hoy el mapa del mundo parece estar lleno de heridas” y se recuerda que “no son solo nombres en un mapa; son vidas interrumpidas en Gaza e Israel, Siria, Yemen, la República Democrática del Congo, etc.”.

El manifiesto subrayó que “la paz empieza cuando frenamos el acoso en los pasillos de nuestros colegios e institutos o en las redes sociales” y defendió que “la paz no es un sueño de libros de historia: la paz es una decisión política, social y personal”. El alumnado reivindicó valores como la empatía, la solidaridad, la integridad y la justicia social, concluyendo que “por nuestra dignidad, por nuestra libertad y por nuestro futuro: la paz empieza con nosotros”.

En su intervención de clausura, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, incidió en que la paz “hay que trabajarla” y que no se limita únicamente a la ausencia de guerras, sino también a erradicar las violencias cotidianas. “Violencia no tiene que ser solo el bombardear una ciudad, eso es ya el extremo”, afirmó, añadiendo que también existen formas de violencia en “insultos, discusiones, menosprecios”.

Barón defendió que el respeto, la comprensión y el amor al prójimo son herramientas fundamentales para construir la paz y agradeció la implicación del profesorado, del alumnado y de las entidades participantes. “Somos un Ayuntamiento en el que estamos absolutamente comprometidos con lo que significa la convivencia”, señaló.

El acto concluyó con una fotografía de grupo en el patio del Ayuntamiento, como recuerdo de una jornada que sirvió para visibilizar el compromiso de la comunidad educativa antequerana con los valores de la paz y la no violencia.