Antequera comienza el desarrollo del Plan de Actuación Integrado con 10,5 millones de euros de inversión

El ayuntamiento se adelanta a los plazos ministeriales y activa la planificación técnica del mayor programa inversor de su historia


El Ayuntamiento de Antequera ha iniciado los trabajos de desarrollo del Plan de Actuación Integrado (PAI), un ambicioso programa de inversión dotado con 10,5 millones de euros, financiado con fondos estatales y coordinado por todas las áreas municipales con el apoyo técnico de la empresa asesora Auren.

El alcalde, Manolo Barón, confirmó que el trabajo comenzó “inmediatamente” tras finalizar las fiestas navideñas, explicando que ya se han celebrado “dos reuniones, una el martes y otra el miércoles”, en las que han participado “por lo menos 15 técnicos municipales”, además de encuentros específicos con la empresa asesora encargada de la tramitación de los fondos.

Según detalló, el Ayuntamiento está preparando proyectos y documentación incluso antes de que el Ministerio publique la resolución definitiva en el Boletín Oficial del Estado. “El Ministerio todavía no lo ha publicado, pero nosotros nos adelantamos y ya estamos programando y preparando la documentación para empezar este programa”, afirmó.

Entre las actuaciones previstas se encuentran intervenciones como “el paraje Santa Lucía” o “la adecuación de eficiencia energética en las ventanas de la Barriada Manuel Flores”, con el objetivo de cumplir los exigentes plazos administrativos. Barón subrayó que, una vez publicada la resolución, el Ayuntamiento dispondrá de “dos meses para empezar a plantear y enviar cosas”.

El alcalde destacó que el PAI será “un programa de inversión muy importante, el mayor de Antequera”, y remarcó que se trata de un plan “muy exigente en plazo, muy exigente en calidad y muy exigente en cumplimiento de todo tipo de expedientes administrativos”. En este sentido, aseguró que el Consistorio no puede permitirse “algún fallo que nos pueda restar fondos y dejar de hacer cosas”.

Barón explicó también el proceso de asignación económica, recordando que el Ayuntamiento solicitó inicialmente 15 millones de euros, aunque finalmente fueron concedidos “10 millones y medio, igual que a todos”. Antequera aceptó la cantidad concedida “directamente”, a diferencia de otros municipios que presentaron alegaciones que no fueron estimadas.

El regidor puso en valor la situación financiera municipal como una de las claves para afrontar este plan, destacando que Antequera cuenta con “los presupuestos aprobados” y “una deuda mínima financiera que nos permite la posibilidad de cintura económica”. Según trasladó la empresa asesora, Antequera es “uno de los ayuntamientos que mejor posicionado está” para ejecutar el programa.

Aunque la publicación oficial aún está pendiente, el alcalde fue claro al afirmar que el Ayuntamiento continuará avanzando en la planificación: “Nosotros vamos a seguir trabajando independientemente de la publicación”.