Aguas del Torcal incorpora a nueve nuevos trabajadores para reforzar los servicios de limpieza y fontanería en Antequera

tras ser seleccionados por oposición, Seis de las contrataciones se destinarán al refuerzo de la limpieza viaria y la recogida de residuos, y tres al mantenimiento de infraestructuras hidráulicas


El Ayuntamiento de Antequera, a través de la Empresa Pública de Aguas del Torcal, ha incorporado a nueve nuevos trabajadores a su plantilla tras culminar un proceso selectivo iniciado durante el pasado mes de junio de 2025. Las contrataciones responden tanto a la sustitución de jubilaciones parciales como a nuevas necesidades del servicio, especialmente vinculadas al refuerzo de la limpieza viaria y a la implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al teniente de alcalde responsable de Aguas del Torcal, José Manuel Fernández, han presentado este lunes 2 de febrero a los nuevos empleados en la sede de la empresa municipal, destacando que “el objetivo es presentar una nueva remesa de contratación de personas, de hombres y de mujeres, que han pasado un concurso de oposición, así como también sustituciones de personas que ya se han jubilado y que ya forman parte de la plantilla de Aguas del Torcal”.

Según ha detallado el regidor antequerano, seis de los nuevos operarios se incorporan al servicio de limpieza, “entre otras cosas, para la recogida del nuevo contenedor marrón”, mientras que los otros tres desempeñarán funciones como oficiales albañiles dentro del servicio de fontanería. De las nueve incorporaciones, cuatro corresponden a sustituciones por jubilaciones parciales, lo que permite, según Barón, garantizar “la continuidad del servicio y la transmisión de experiencia”.

Barón ha subrayado que el resto de contrataciones “responde a necesidades reales del servicio, fundamentalmente a la del mantenimiento de infraestructuras, de saneamiento de fontanería y también a la nueva implantación del contenedor marrón”. El proceso, ha recordado, “fue iniciado en el año 2025 y se ha terminado en este año, entre finales de 2025 y el mes de enero de este año 2026”.

Durante su intervención, el alcalde también ha hecho referencia a la situación hídrica del municipio, destacando que Antequera atraviesa “una temporada excepcional de lluvias”. En este sentido, ha señalado que, según datos facilitados por la gerencia de la empresa, “el 2025 ha sido el mejor año, el mejor en pluviometría, desde el año 1996 con 1.033 litros por metro cuadrado registrados, a los que se suman 159 litros recogidos solo en el pasado mes de enero de 2026.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Aguas del Torcal, José Manuel Fernández, ha dado la bienvenida a los nuevos trabajadores y ha remarcado que se culmina un proceso que “empezó en junio del año 2025 y culmina hoy con esta incorporación y con la puesta en marcha de estos nueve operarios”. Fernández ha agradecido el trabajo del personal técnico y directivo de la empresa pública, señalando que se trata de “un ejemplo más de cómo está creciendo, cómo ya está preparada para afrontar los retos del presente y del futuro”.

El responsable de Aguas del Torcal ha destacado igualmente el carácter transparente del proceso selectivo, resaltando el dar «oportunidades a todas las personas que por méritos acceden a las distintas plazas y a las distintas necesidades que tiene la empresa y, en definitiva, que tiene la ciudad”.

En relación con el contenedor marrón, Fernández ha recordado que su implantación ha supuesto “un esfuerzo económico y de personal”, visible en la incorporación de los seis operarios que reforzarán la recogida de residuos y la limpieza viaria. Un refuerzo que, según puntualizó posteriormente el alcalde, no se limitará exclusivamente a este servicio, ya que “van a reforzar toda la recogida, pero también participarán en esa recogida del quinto contenedor”.

En referencia a la respuesta ciudadana al nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos, Barón reconoció que su implantación está siendo progresiva. “Está costando”, afirmó, explicando que el cambio de hábitos requiere tiempo, señalando las dificultades que supone para algunos hogares disponer de espacio suficiente para separar los residuos.

No obstante, el alcalde valoró positivamente el despliegue realizado, calificándolo de “magnífico, espectacular”, y animó a la ciudadanía a localizar el contenedor marrón más cercano a su domicilio para facilitar su uso. “La implantación ha sido muy buena, pero está costando trabajo que el antequerano tenga en la cabeza que hay un nuevo contenedor de recogida de residuos”, concluyó.