Adjudicados los trabajos de adaptación de gálibo de túneles en la línea Bobadilla-Algeciras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 66,6 millones de euros, IVA incluido, a través de Adif, el contrato para la mejora en 21 túneles y la estabilización de una ladera a lo largo de 7 kilómetros en la línea Bobadilla-Algeciras con el objetivo de adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.


Se prevén actuaciones para la adaptación de gálibos en 21 túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de AF entre Algeciras, Madrid y Zaragoza. Se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de los túneles; y en la superestructura, desplazando las vías para que ocupen una posición central sobre la plataforma ferroviaria. Estos nuevos gálibos serán compatibles, además, con la futura electrificación de la línea.

El contrato también incluye trabajos para consolidar y estabilizar la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), entre los kilómetros 35 y 42 de la línea. Los trabajos consistirán en el levantamiento de la plataforma existente para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma.


También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera y una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes. Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía, mejorando la fiabilidad de la infraestructura y reduciendo los costes de mantenimiento.