Los aparatos de vía son elementos fundamentales de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios
Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de aparatos de vía para las obras de ampliación de vías en seis estaciones andaluzas, entre las que se encuentra la de Bobadilla. Lo ha hecho por un importe de 6.648.885,5 euros a fin de mejorar la capacidad, la eficiencia y la competitividad en la red convencional de Andalucía.
El contrato se divide en tres lotes. El lote 1, que se refiere al suministro de aparatos de vía para las obras de ampliación de vías de apartadero a 750 m en las estaciones de Fernán Núñez, Puente Genil y Montilla, en la provincia de Córdoba, ha sido adjudicado por 3.255.476,7 euros. El lote 2, correspondiente a las estaciones de Bobadilla y La Roda de Andalucía, en las provincias de Málaga y Sevilla, respectivamente, se ha adjudicado por un importe de 2.432.701 euros y el lote 3 que contempla el suministro de aparatos de vía para las obras de ampliación de vías de apartadero a 750 m en la estación de Pedro Abad (Córdoba) por 960.707,7 euros.
Las actuaciones para la ampliación de vías de apartado en estas estaciones fueron licitadas a finales del año pasado, con un presupuesto total de 64,2 millones. Estas obras permitirán el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías. La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.
Los aparatos de vía son elementos fundamentales de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios, siendo necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes.