El alcalde de Antequera, Manolo Barón, salió a responder por las declaraciones del Partido Socialista de la ciudad donde acusaba al Equipo de Gobierno de “mercantilizar la cultura” al criticar que determinadas actividades que se llevan a cabo en el Museo de la Ciudad (MVCA) se les establezca un precio para participar en ellas, algo que puede hacer que algunas personas “queden excluidas” y no puedan participar de determinadas acciones culturales propuestas.
“El PSOE criticando, es extrañísimo eso” indicó Barón a modo irónico cuando fue cuestionado por su opinión acerca del asunto.
El regidor explicó que se trata de actividades extraordinarias al funcionamiento y la visita ordinaria del Museo, algo que “como es lógico requiere de un precio” por parte de la gestora del sitio que es quien realiza esas acciones complementarias. “La Fundación de Ciudades Medias lo que hace es hacer actividades que, lógicamente, tienen un coste a la persona que quiere participar. La entrada al museo es gratuita completamente, pero si se quiere que se le haga alguna actividad es normal tener que pagar”.
Barón quiso subrayar que no entendía cuál era el problema con la “Fundación de Ciudades Medias, que la fundó el PSOE y que se la cargó el PSOE, y que nosotros hemos casi resucitado”, añadiendo un refrán para cerrar la polémica: “Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo”.
Valoración del compromiso de la Junta con el IES Los Colegiales
Por otro lado, el regidor también se refirió a la reunión que tuvo lugar esta semana con la delegada territorial de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, para ver la situación del centro educativo antequerano de Los Colegiales.
“Todo fue muy bien y el compromiso es el de incluir en las infraestructuras educativas de la Junta de Andalucía el que será el nuevo Instituto de Los Colegiales en la parcela de Parque Verónica. Yo creo que es un hecho extraordinario”, apuntó Barón añadiendo que será algo que requiera de tiempo puesto que “hay que presupuestar el hacer el proyecto, hay que licitarlo y se tiene que presupuestar la obra”, explicando que la inversión para “un instituto de ese calibre se va a 12 millones de euros. No es una cosa que se haga en dos días”.
El alcalde destacó el hecho de que la delegada del Gobierno se comprometa y anuncie que lo va a incluir dentro de la infraestructura educativa de Málaga. “Es algo muy importante. Seis años y medio estuvo un antequerano de delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía, el señor Ruiz Espejo, y no movió ni un solo papel. Ni uno solo”, subrayando que “Los Colegiales llevan con grietas desde el año 2007-2008 aproximadamente”.
“Cuando Patricia Navarro juró el cargo de delegada en Málaga por primera vez, en el año 2019, vino al Ayuntamiento de Antequera y yo le di una serie de cosas que debía la Junta de Andalucía en la ciudad, a lo que me respondió que cómo era posible que su antecesor fuese antequerano y no hubiese hecho nada”, recordó.
“Vamos a terminar la inversión del Centro de Salud y la prioridad para el presupuesto del año que viene de la Junta será la presupuestación de la redacción del proyecto de construcción de un nuevo instituto en Antequera”, concluyó.