El PSOE de Antequera pide a la Junta elevar al 11,4% el complemento autonómico de las pensiones no contributivas

Ruiz Espejo critica que el incremento aprobado por la Junta sea del 3% y reclama también la reapertura “de manera inmediata” del Centro de Participación Activa, cerrado desde junio de 2025


El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, anunció este martes 17 de febrero la presentación de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Andalucía a incrementar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas hasta el 11,4%, en línea, según defendió, con la subida aplicada por el Gobierno central.

En rueda de prensa, Ruiz Espejo explicó que la iniciativa tiene como objetivo “pedir el incremento del complemento autonómico a estas pensiones no contributivas que dependen de las comunidades autónomas y, en este caso, de la Junta de Andalucía”. Recordó que las pensiones no contributivas “son las pensiones más bajas del sistema de pensiones en nuestro país” y que están destinadas a personas mayores o con una discapacidad superior al 65% que no han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva.

El dirigente socialista detalló que estas prestaciones han pasado “desde prácticamente los 400 euros en 2020 hasta los 628 euros para este año 2026”, mientras que el complemento autonómico andaluz, según indicó, ha subido un 3%, “de 186 euros a 192 euros”, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de diciembre. Según afirmó, ese incremento “si lo dividimos en los 12 meses, prácticamente no llega a los 46 céntimos la subida de este complemento autonómico mensual para los pensionistas en Andalucía”.

Ruiz Espejo señaló que el Grupo Socialista presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2026 para elevar este complemento con una dotación de 18 millones de euros, iniciativa que, según indicó, fue rechazada. En su intervención, contrapuso la subida del 3% aprobada por la Junta con “la subida del 11,4% que corresponde al Gobierno de España y que es lo que ha incrementado estas pensiones no contributivas”.

“Evidentemente, esto demuestra también la insensibilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía, del Partido Popular”, manifestó. Asimismo, añadió: “No sabemos qué le pasa al Partido Popular con las personas mayores, con los pensionistas, que cada vez que hay que aumentar las pensiones hay alguna excusa para no votarla”.

En este contexto, defendió que la moción propone que la Junta incremente en 2026 el complemento autonómico “al menos en la misma cantidad, el mismo porcentaje, que el Gobierno de España ha aumentado estas pensiones, el 11,4%”, y que en años sucesivos se eleve progresivamente hasta alcanzar la media de otras comunidades autónomas. A su juicio, “es una medida justa, razonable y que va dirigida a garantizar la dignidad de aquellos pensionistas que tienen las pensiones más bajas del sistema”.

Centro de Participación Activa cerrado desde junio

La comparecencia tuvo lugar a las puertas del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Antequera, dependiente de la Junta, que permanece cerrado desde junio de 2025 por obras de reforma. Según explicó Ruiz Espejo, los trabajos tenían un plazo de ejecución previsto de “entre tres y cuatro meses”, pero actualmente se han superado los ocho meses sin que el centro haya reabierto.

El secretario general de los socialistas afirmó que el cierre impide a las personas mayores acceder a actividades y servicios como comedor, cafetería, peluquería o podología. “Desde aquí solicitamos a la Junta de Andalucía, que es la competente, que agilice la finalización de esta obra para que, de nuevo, se pueda proceder a su reapertura”, señaló.

Asimismo, advirtió de que, aunque la última información apuntaba a una posible reapertura durante el mes de febrero, “vemos que todavía está cerrado, que la ejecución de obra va bastante lenta y nos tememos que tampoco pueda reabrirse ni a lo largo de este mes de febrero”. Por ello, aseguró que su formación continuará instando a la administración autonómica a concluir los trabajos “de manera lo más inmediata posible”.