Isaac y Sandra Morán, padre e hija, son la última incorporación al ya extenso conjunto de agrupaciones carnavalescas en Antequera. Lo hacen como «un calentón» mediante un romancero improvisado titulado ‘La Cueva’, pero con muchas ganas de agradar y divertir al público que les pueda ver por este carnaval, pues a pie de calle es donde brindarán sus coplillas
¿Hay algo más carnavalero que un Romancero elaborado de última hora y compuesto por un padre y su hija cantando sus coplillas a Antequera disfrazados a pie de calle? Esa es la consigna que se han marcado Isaac Morán, mítico miembro de Los Pocos y que este año iba a tomarse un descanso del Carnaval, y su hija Sandra Morán Sánchez-Garrido, de solo 13 años y estudiante de 1º de la ESO en Los Carmelitas. Una «calentón» que se tradujo en unas letras escritas de forma improvisada y un «papá, yo salgo contigo» fueron suficientes para que la pareja se añada a una fiesta con ‘La Cueva’.
El tipo no lo han escondido desde que anunciaron que estarían en las calles, pues con ‘La Cueva’ recrean en tono de parodia los interminables días de lluvias que llevamos encima aludiendo a la mítica canción infantil de épocas de sequía. Isaac con su chubasquero y Sandra como la «Virgen de la Cueva» ponen un puntito extra de simpatía, color y copla al Carnaval de Antequera 2026 con el «Romancero Morán», algo que siempre es de agradecer.
2026 era el año de parar para Isaac, ¿qué ha pasado al final?
Isaac (I): Pues ha sido un calentón, sin más. Porque yo hasta el viernes pasado, que fue el pregón, no tenía nada preparado, cero.
Fui al pregón, por el ambiente y tal. Y ya allí empecé a darle vueltas a la idea de sacar un romancero cortito. El fin de semana pasado estuve preparándolo y escribiendo. Aunque lo tenía escrito más o menos, no tenía muy claro si finalmente salir.
Luego estuve en la EMMA viendo a Los Pocos y después al Romanteto. Me encantó el Romanteto, y eso también añadió algo a las ganas, pero lo que me acabó un poco de tirar adelante fue mi compañera, que es mi niña de 13 años. Ella me vio escribiendo, se puso a leer y me dijo, «papá, yo salgo contigo». Yo le pregunté que si era capaz de salir, salíamos, y aquí estamos.
Lo haces rescatando el Romancero pero con una nueva integrante, ¿qué nos puedes contar de ella?
(I) Que es mi niña, que se llama Sandra y tiene 13 años recién cumplidos. Ella canta, da clases de canto en la EMMA y además forma parte del Combo Joven, es una de las dos cantantes. Ella lleva muchos años dándole vueltas a eso de apuntarse a canto, no han querido nunca hasta este año que si ha dado el paso y ha caído, como se suele decir, de pie.
Es una niña que lleva mamando el Carnaval muchos años, a lo que se suma que ella tiene esta cosa de poca vergüenza, en el sentido de que le gusta mucho el cachondeo y el carnaval, aunque con la edad evidentemente ya se sabe, no deja de ser una adolescente.
La verdad que está siendo una experiencia muy chula porque cuando yo lo escribí, lo hice pensando en mí y como que ella viniese y participase un poco, que ejerciese más en un rol de acompañante. Pero ahora cuando estamos ensayándolo, estamos cambiándolo porque ella quiere hablar más. Hemos estado cambiando cuartetas y haciendo más cositas. Nos ha quedado algo muy chulo, muy a la bulla, pero bueno, como la idea es salir a divertirse tampoco importa tanto.
Incluso ella ella está haciendo aportaciones. A mí me sorprende mucho con las aportaciones que está haciendo, que por lo menos las ideas son chulas, pero sobre todo con la memoria que tiene. Yo tengo que estar detrás de ella pidiendo que ensayemos, pero cuando viene se lo sabe todo.
Y qué nos puedes adelantar de ese Romancero y por dónde se os podrá ver?
(I) Se nos podrá ver por las calles. Es un romancero totalmente callejero y en principio salimos solo el sábado, pero ya hemos cerrado también con Agustín, que nos ha llamado del Lebis y estaremos haciendo un poco de teloneros al Romanteto el próximo jueves 19 a las 21:30 horas. Por lo demás estaremos el sábado disfrutando de la calle, cantando e interpretando las veces que podamos, a nuestro ritmo, tranquilamente y ya está.
El nombre no esconde mucho y con la imagen que hemos presentado tampoco hace falta decir mucho más.
Salimos a lo que salga, sobre todo a divertirnos. Al final, dicen que si tú quieres hacer algo, es preferible que lo hagas, aunque sea regular, a no hacerlo. Pero disfrutando. Y si nos escapa alguna cuarteta, llevaremos el texto y lo leeremos y ya está, así también practicamos un poco la poca vergüenza, que está bien sacarla de vez en cuando a la calle.
Pepe dijo que se te ha echado mucho de menos en Los Pocos, ¿es algo mutuo?
(I) Sí, sí, claro. Yo los he echado mucho de menos. Ellos ensayan en la sede de la Asociación Antequera Teatro, en la Plaza Fernández Viagas, y yo vivo en la Plaza también, por lo que desde mi balcón se ve la puerta y la luz encendida del local cuando están ensayando. Muchas veces, que yo sabía más o menos cuándo estaban, me he asomado al balcón a ver esa luz.
Es algo que se echa de menos, pero este año yo, por temas profesionales, sabía que tenía que elegir. Y no estoy arrepentido. Estoy seguro de que si yo me hubiese metido a ensayar con ellos, estaría disfrutando mucho el carnaval como siempre, pero por otro lado estaría agobiado y no estaría contento con esa faceta profesional mía, que es la que ahora mismo estoy cultivando.
¿El año que viene ya te planteas volver con Los Pocos?
(I) Si claro, yo ahora mismo me enfoqué en este carnaval y el año que viene ya será otra cosa. No ha sido nunca un adiós, ha sido un hasta luego.
Yo tengo mi forma de hacer las cosas como es evidente, siempre los grupos son mejorables y a uno le gustaría que las cosas funcionasen bien. A mí me pusieron un poco el cargo de director porque así se dio y, al final, como que llevas muchas cosas para adelante. Es ahí donde te puedes saturar un poco, pero hombre, luego al hacer el balance siempre es positivo.
Has podido ver algunas de las agrupaciones en sus presentaciones, ¿qué te ha parecido?
(I) Me han parecido fantásticos. Al respecto de Los Pocos me ha parecido que tienen el hándicap este año de que no llevan percusión. Me consta que hicieron un intento, pero es verdad que al ser tan pocas voces … nosotros ya tuvimos esa experiencia el segundo año que salimos, que éramos siete, y al llevar caja y la percusión es algo que te quita mucho las voces. Pero tampoco se echa en falta, es decir, al final siempre nosotros siempre hemos dicho que no cantamos bien o que hay quien canta mejor, pero que al final el humor, la poca vergüenza y las ganas de cachondeo es lo que la gente más aprecia realmente.
Cuando la gente viene a escucharnos no lo hace porque quiera escuchar gente afinando perfectamente, quien quiera escuchar cantar bien que se vaya a la ópera. Aquí la gente viene a reírse y la gente se ríe. Así que yo chapó por ellos, chapó por Pepe que se lo ha escrito todo. Este año, el tipo sí es una colaboración entre los dos, pues ya lo teníamos pensado nosotros desde marzo o abril.
La incorporación de gente joven al carnaval es siempre bienvenida, pero para 2027 … ¿hay nueva integrante para Los Pocos o el Romancero pasará a Cuarteto?
(I) Pues creo que ni una cosa ni otra. Yo la verdad es que ahora mismo la mente está puesta en el año en el que estamos, Sandra es muy joven para estar en la chirigota, creo yo, sobre todo por el ambiente que hay. Por otro lado, a mi me gusta mucho hacer romancero con Pepe y lo disfrutamos, aunque es verdad que nosotros tenemos siempre el hándicap de que romancero y chirigota es muy difícil llevar para adelante, porque además la chirigota tira mucho, porque somos mucha gente y no los quieres dejar colgados.
Al final el romancero lleva su tiempo prepararlo, menos el de este año que lo hemos hecho a la bulla. El año pasado, por ejemplo, entre la lluvia y que al final se tienen muchos compromisos con la chirigota, lo pudimos cantar cuatro o cinco veces únicamente. Es una pena hacer un romancero, escribirlo, preparar disfraz y preparar cartelón para hacerlo tan pocas veces, es mucho esfuerzo para muy poco resultado.
No sé lo que deparará el futuro, pero sí es verdad que lo que hagamos será mirando un poco en intentar optimizar el trabajo que se hace, que yo creo que es importante.
Ya por último, a la nueva incorporación al carnaval antequerano … ¿cómo es trabajar con tu padre?
Sandra (S): Pues a ver, mi padre es bastante trabajador y cuando se propone algo lo saca. Nosotros el año pasado ya nos propusimos hacer un romancero y este año creíamos que no lo íbamos a hacer, pero se dio y al final lo hemos hecho.
A mi sinceramente me gusta bastante, mi padre se lo plantea y entonces es un «vamos a por ello». Trabajar con él es muy divertido porque van saliendo ideas y las vamos añadiendo.
(I) Cuando ha dicho que el año pasado lo planteamos, se refiere a después del carnaval, es decir, lo que íbamos a sacar este año y la idea de sacar este año un romancero, la hablamos ella y yo después del carnaval, y al final mira por dónde ha salido, aunque hasta última hora no se ha concretado.
Además el disfraz, teníamos otro tipo pensado que no ha salido, que no tenía nada que ver, solo que somos nosotros dos.
¿Te da algo de nervios el salir a cantar a la calle?
(S) No mucho, lo estoy deseando. Actualmente estoy en canto y en el Combo Joven de la EMMA, que yo estoy enamorada del Combo Joven, sinceramente. A mi me gusta mucho lo que es la interpretación y además me encanta cantar, es uno de mis hobbies favoritos, así que la mezcla la disfruto más. Además me gusta que conoces a gente muy diferente, que no es todo lo mismo, porque para mí, yo a la gente que conozco de mi edad a veces es todo lo mismo, los mismos gustos, pero aquí en la EMMA estoy conociendo a gente muy diferente, también de diferentes edades, y es muy dinámico, estoy muy contenta.