Más de dos centenares de personas, entre sindicatos, ciudadanos ajenos al instituto, profesorado, trabajadores del centro, alumnos y familiares, respaldaron esta protesta organizada por el AMPA Miravega y que finalizó su marcha a las puerta del Ayuntamiento de Antequera con la lectura de un manifiesto
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) ‘Miravega’ del IES Los Colegiales de Antequera convocaron en la tarde del miércoles 11 una manifestación con una marcha que partió desde la Plaza de Castilla hasta el Ayuntamiento y que reunió a más de dos centenares de personas para reclamar y exigir soluciones de seguridad en el centro educativo antequerano a las administraciones competentes, en este caso la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Tras casi un año desde que se tuvo una reunión (abril de 2025 concretamente) con Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, el AMPA Miravega y la comunidad educativa del centro denuncian no tener noticias sobre la promesa que se les hizo durante ese encuentro de que se realizaría y facilitarían un informe geotécnico, por escrito, del estado actual de los terrenos donde se ubica el centro.
Las lluvias en este inicio de año han hecho aumentar aun mas la preocupación de los profesores y trabajadores del centro, así como de alumnos y sus familiares, ante el temor e inseguridad de que se produzca un deslizamiento en la inclinada ladera donde está ubicado y que haga peligrar las instalaciones, provocando un grave accidente.
Bajo el lema «Centros con deficiencias, centros que resisten. ¡Exigimos soluciones ya!», la marcha convocada se desplazó hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, donde se leyó un pequeño manifiesto y se pidió al alcalde de la ciudad, Manolo Barón, que ejerza de mediador con la Consejería de Educación para que se realicen cuanto antes las medidas necesarias para resolver «un problema que ya se alarga durante mucho tiempo».
En el manifiesto, explicaron que “la seguridad no puede seguir esperando y que la ciudadanía tiene que alzar la voz” cuando las instituciones no responden.
“Durante el curso pasado, tras el cierre del acceso al pabellón del IES Los Colegiales”, por lo que exigen “un informe geotécnico sobre el terreno en el que se asienta el centro. Lo hicimos por responsabilidad, por sentido común, por seguridad y por miedo a lo que pueda pasar”.
Afirmaron que la palabra del delegado territorial responsable, Miguel Briones, “no tiene valor alguno” ya que tras “las promesas recibidas y de haberlo solicitado formalmente, no hemos recibido ningún informe, documentación ni confirmación de que ese estudio se haya realizado o esté en proceso”.
Reclamaron que “el instituto se ha quedado pequeño. La demanda educativa ha crecido, pero las infraestructuras no. El alumnado está hacinado en un sótano que nunca fue diseñado para albergar aulas, con pasillos estrechos y condiciones indignas, y seguimos dependiendo de aulas prefabricadas que llevan años siendo una solución supuestamente temporal”, una situación que hace que tanto profesores como alumnos en el día a día tengan miedo de estar allí.
Para finalizar, expresaron sus peticiones entre las que se encuentran: Transparencia inmediata; compromisos oficiales y por escrito; la realización del estudio geotécnico del terreno en el que está edificado el instituto; una planificación urgente para una solución total; y la construcción de un nuevo centro educativo que proteja al alumnado y al profesorado.