Antequera celebrará el Día de las Emergencias con una exhibición conjunta de un centenar de efectivos

La actividad, impulsada por las áreas de Juventud y Seguridad, reunirá el 19 de febrero a cuerpos y servicios de intervención en el recinto ferial con la participación de cerca de 600 escolares


El Ayuntamiento de Antequera celebrará el próximo jueves 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas, la tercera edición de la exhibición con motivo del Día de las Emergencias. La actividad tendrá lugar en una de las plataformas del aparcamiento del recinto ferial, en la zona más próxima a la calle García de Yegros y a la sede de Protección Civil.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, presentó la iniciativa acompañado por el teniente de alcalde responsable de Seguridad, Antonio García Mendoza, y la concejal de Juventud, Marta González. Según explicó el regidor, se trata de una cita “que demuestra el compromiso firme de Antequera con un aspecto muy importante, con la seguridad, la prevención y la formación de la juventud”.

La jornada se enmarca dentro del Programa DOCE del Área de Juventud y contará con la participación de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, INFOCA, Cruz Roja, el Área Sanitaria Norte de Málaga, agentes de Medio Ambiente, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la URESAP (Unidad de rescate y salvamento con perros), el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) y la Universidad Pablo de Olavide, esta última colaboradora habitual en simulacros de protección del patrimonio histórico desarrollados en la ciudad.

Por su parte, Antonio García Mendoza detalló los recursos que se mostrarán durante la jornada. Los asistentes podrán conocer de cerca patrullas y motocicletas de Policía Local y Nacional, dispositivos de control de alcoholemia y drogas, radares de velocidad, vehículos todoterreno de Guardia Civil -incluido el SEPRONA-, así como la autobomba y los vehículos operativos del Consorcio Provincial de Bomberos, coincidiendo con la reciente apertura del nuevo parque.

También participarán el retén y la unidad móvil del INFOCA, ambulancias y recursos sanitarios de Cruz Roja y del Área Sanitaria Norte de Málaga, además de material técnico especializado como el puesto de mando y los puestos sanitarios de Protección Civil.

Entre las exhibiciones previstas se incluyen demostraciones de la URESAP, de la Unidad Canina Antidroga de la Policía Local y vuelos operativos de drones, tanto municipales como del INFOCA. Según indicó el responsable de Seguridad, estas actividades permitirán “entender cómo se trabaja en la seguridad, cómo se trabaja en la prevención y cómo se actúa en cualquier emergencia en la ciudad”.

El alcalde cifró en “un centenar” el número aproximado de efectivos que participarán en la exhibición, precisando que se trata de “una representación de todos los cuerpos”.

La concejal de Juventud, Marta González, destacó el carácter formativo de la iniciativa y la implicación de los centros educativos. En las dos ediciones anteriores han participado más de 2.000 jóvenes, mientras que para esta tercera convocatoria hay ya “cerca de 600 escolares confirmados”.

González animó también a la participación individual a través de la Casa de la Juventud y recordó que la actividad “no solo tiene un componente divulgativo educativo, también sirve para acercar a nuestros jóvenes a los profesionales esenciales para el funcionamiento de la sociedad, ya sea policía, bomberos, guardia civil”.

Durante la comparecencia, el alcalde fue preguntado por una reciente actuación de la Unidad Canina Antidroga. Barón confirmó que “ha habido una intervención”, y añadió que “la Unidad Canina está para eso, para detectar todas las sustancias estupefacientes que son detectadas por la Unidad Canina.”.

El regidor aseguró que con esta unidad “nosotros estamos absolutamente encantados” y defendió su eficacia en eventos multitudinarios: “muchos de los problemas que Antequera tenía anteriormente, al establecimiento de la Unidad Canina se han terminado”. En ese sentido, afirmó que en ferias y concentraciones “eso se ha terminado”, destacando su efecto disuasorio.