La muestra, inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, junto al alcalde Manolo Barón y el concejal José Medina Galeote, reúne 17 piezas del artista y podrá visitarse hasta mediados de mayo
El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acoge desde hoy, miércoles 11 de febrero, la exposición ‘El lenguaje del hormigón’, del artista Andrés Montesanto, en una muestra que reúne 17 piezas representativas de sus dos décadas de trayectoria. La inauguración contó con la presencia del vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; y el concejal de Cultura y Gestión del Patrimonio Histórico, José Medina Galeote.
Andrés Montesanto explicó el origen de su trayectoria artística, iniciada tras su jubilación como médico. El artista relató cómo, tras dedicarse plenamente a su profesión y a su familia, encontró en la escultura un cauce creativo. “Yo soy médico. Vinimos a España con cinco hijos y evidentemente, en ese tiempo no había mucho tiempo para dedicar a tonterías. Entonces, se me ocurrió hacer estas esculturas, que era lo que yo llevaba encima hace mucho tiempo”, explicó.
Sus primeras obras, los cubos de hormigón que marcan una etapa inicial de su producción, fueron determinantes en su continuidad artística: “Tuve la suerte que las primeras obras, dos cubos que representan esa fase, fueron premiadas y recibí elogios que me impulsaron a seguir por este camino”.
Más allá del reconocimiento, Montesanto subrayó que su obra encontró un sentido concreto a partir de una experiencia personal y de la reflexión sobre la memoria colectiva. Recordó especialmente la creación de ‘El Emigrante’, concebida para un encuentro de artistas en Genalguacil: “Esa obra a mí me dio la certeza, y pude ver la posibilidad que tenía un muro de hormigón en provocar un sentimiento, no solo en la gente, sino en toda la población. Porque es una obra hacia el emigrante, porque en todos lados hay esculturas de los inmigrantes, que son los que llegan, pero nunca de los que se van. Nunca nadie se acuerda de los que quedan aguantando la ausencia del emigrante”.



Posteriormente, la lectura de una noticia sobre el hallazgo de una fosa común en Grazalema marcó una orientación temática más definida en su trabajo: “Ya me hizo orientarme a intentar que todas mis obras provocaran una reflexión en el espectador sobre víctimas civiles, víctimas inocentes de conflictos, guerras, terrorismo, torturas, desapariciones. Y se fue el motivo de mis obras, las mayorías están orientadas en ese aspecto”.
Además, el escultor defendió el valor del arte en el espacio público: “Una escultura que está en la vía pública es como si fuera un pedacito de un museo abierto permanentemente”. Y añadió una reflexión sobre el patrimonio urbano: “Yo una vez dije que en Málaga, que es la ciudad de los museos, hay un museo que no es nombrado nunca, que es el que tiene las calles y fue el único museo que no cerró durante la pandemia, que no cobra entrada, que es gratuito, que está abierto las 24 horas todos los días del año”.
El concejal de Cultura, José Medina Galeote, contextualizó la obra de Montesanto dentro de las corrientes artísticas vinculadas al uso del hormigón como material expresivo. “A mitad del siglo XX, un matrimonio que se llama Los Bechers, empiezan a recrear una serie de arquitecturas basadas en el hormigón”, señaló, aludiendo a la Escuela de Düsseldorf y al tratamiento conceptual de este material.
Medina destacó la complejidad técnica y simbólica del hormigón: “Es un material complejo, pero una vez que se instala, es como que se asienta y forma parte de todo ese paisaje», subrayando la potencia monumental que adquieren las piezas incluso en pequeño formato: “Aquí están esas pequeñas piezas a pequeñas escalas que, a poco que las imaginemos, a una escala triple, cuádruple o quíntuple de alto y de grande, son imágenes monumentales”.
Sobre la muestra, concluyó: “Una exposición muy interesante en la que se puede ver todo el transcurso de todo ese trabajo de una forma muy difícil, coherente en el tiempo y que habla de uno”.
Por su parte, Juan Rosas recordó que la exposición reúne una selección significativa de la producción del artista: “Los 20 años de trayectoria como trabajador, como artista, los vamos a poder disfrutar aquí, gracias a una elección de 17 pequeñas piezas”. Asimismo, invitó al público de la provincia a visitar la muestra.
‘El lenguaje del hormigón’ puede visitarse en el Museo de Arte de la Diputación de Antequera hasta mediados del próximo mes de mayo, ofreciendo un recorrido por la obra de un creador que ha encontrado en el hormigón no solo un material constructivo, sino un vehículo de memoria y reflexión colectiva.