Antequera aumenta su apuesta por el turismo accesible con los proyectos del programa Munitur

El Ayuntamiento ejecuta actuaciones por valor de 180.000 euros centradas en innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad, mientras reclama al Gobierno mejoras en la red ferroviaria ante la suspensión de venta de billetes


El Ayuntamiento de Antequera ha presentado en la Oficina Municipal de Turismo los proyectos correspondientes al programa Munitur 2024, ya en funcionamiento en su mayoría, y orientados principalmente a reforzar la accesibilidad del destino mediante soluciones tecnológicas y adaptaciones específicas para personas con diversidad funcional.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, detalló el alcance de unas actuaciones financiadas a través de la convocatoria de Municipio Turístico de Andalucía de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Barón explicó que se trata de “hacer una Antequera turísticamente accesible y que cumplamos con los sellos de calidad”. El regidor incidió en que las actuaciones se enmarcan en la estrategia municipal para consolidar a Antequera como destino inclusivo, señalando que se está trabajando “para que Antequera sea un destino global de turismo de todo tipo, en este caso turismo accesible”.

Por su parte, Ana Cebrián precisó que la subvención recibida asciende a 180.000 euros y tiene carácter no competitivo: “Es una subvención no competitiva, es decir, simplemente por ser municipio turístico pues ya recibimos ese porcentaje de la participación en los tributos de la comunidad autónoma que se destinan a proyectos turísticos”.

Según detallaron, los proyectos de 2024 han estado “muy vinculados a la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad” y en su mayoría ya se encuentran operativos. Hasta el momento, se han ejecutado entre 110.000 y 120.000 euros, quedando pendiente un proyecto de mayor envergadura actualmente en fase de licitación pública.

Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran la instalación y ampliación de bucles magnéticos para personas con necesidades de apoyo auditivo en la Oficina de Turismo y en diversos recursos patrimoniales, así como la adquisición de dispositivos portátiles para su uso por parte de guías en espacios como El Torcal o distintos enclaves monumentales.

También se han implantado encaminamientos tactovisuales para facilitar la orientación de personas invidentes, la adaptación de accesos para personas con discapacidad física, mapas en braille, planos físicos táctiles y sistemas de “mapa de voz” mediante códigos QR que permiten acceder a información sonora desde el teléfono móvil.

Cebrián recordó que Antequera ostenta la condición de Destino Turístico Inteligente (DTI) y que, en materia de accesibilidad, el municipio alcanza actualmente “un 73% de cumplimiento”, siendo “el área en el que más avanzado está el Antequera”. En este sentido, afirmó que el objetivo es continuar avanzando “porque nos parece muy importante que sea una ciudad inclusiva y que sea una ciudad para que todo el que quiera venir a verla la pueda disfrutar en igualdad que los demás”.

El alcalde también aludió a la complejidad administrativa que supone desarrollar proyectos turísticos en una ciudad con un amplio patrimonio histórico, señalando que el equipo municipal trabaja para evitar descoordinaciones entre distintas consejerías cuando las actuaciones requieren permisos en materia de cultura.

“Nos partimos la cabeza para poder sacar adelante estos proyectos, porque Antequera no es Torremolinos o es una ciudad costera que tiene muchísimas más facilidades para realizar proyectos de otro tipo”, afirmó.

Preocupación por la conexión ferroviaria

Durante la comparecencia, el regidor volvió a mostrar su preocupación por la actual situación de la red ferroviaria y la suspensión temporal en la venta de billetes en determinadas conexiones, en un contexto previo a la Semana Santa.

Barón pidió “encarecidamente al Gobierno de España” que garantice el correcto funcionamiento de la red y aseguró que el Ejecutivo central debe ocuparse “de lo que les corresponde y de su competencia”. En su intervención calificó la situación como “un desastre, esto es un caos” y advirtió de que “es una situación bastante seria”.

El alcalde alertó sobre las posibles repercusiones en la planificación de viajes de cara a la Semana Santa, una de las épocas clave para el sector turístico, y señaló que “vamos a ver la Semana Santa como se desarrolla en Antequera”. Asimismo, expresó su deseo de que “el Gobierno sea lo suficientemente eficaz y responsable, porque hasta ahora está obrando una irresponsabilidad absoluta”.

Con la primavera como periodo estratégico para la ciudad y un periodo del año que consideran «una etapa vital para nuestra ciudad”, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por reforzar la calidad y accesibilidad del destino, a la espera de que las infraestructuras de transporte acompañen el esfuerzo inversor realizado en el ámbito local.