Josele Aguilar y José Luis Ruiz Espejo sitúan a la comarca como “una de las grandes olvidadas” del Gobierno andaluz y reclaman el cumplimiento de compromisos en educación, sanidad, infraestructuras y obras hidráulicas
Los socialistas de Málaga y de Antequera presentaron este martes en la ciudad una campaña para denunciar lo que considera incumplimientos del Gobierno de la Junta de Andalucía con la provincia y, en particular, con la comarca antequerana. La comparecencia tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Los Colegiales y contó con la participación del secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y del secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo.
Aguilar afirmó que “la comarca de Antequera es una de las grandes olvidadas del Gobierno de la Junta de Andalucía, del Partido Popular, desde que Moreno Bonilla está en el Gobierno”, y aseguró que el abandono afecta a ámbitos como “temas sanitarios, en educación, en movilidad, en infraestructura hidráulica”. Según indicó, se trata de una situación que “afecta a todos y cada uno de los municipios de la comarca”.
El dirigente socialista centró parte de su intervención en el estado del IES Los Colegiales, señalando que “es un instituto que, literalmente, se está cayendo, se está viniendo abajo”, una situación que, según explicó, “han denunciado y han demandado toda la comunidad educativa, el profesorado, el alumnado y los padres de los niños y niñas”. En este contexto, reclamó al presidente de la Junta que “dé cumplimiento a los compromisos que había asumido” y que se acometan “las obras de reparación, de consolidación, de ampliación de este centro, ya sea en esta ubicación o donde se considere oportuno”.
Aguilar trasladó, además, el apoyo del PSOE a la movilización convocada por la comunidad educativa y aseguró que “Moreno Bonilla no puede esconderse más”. En su intervención apeló directamente al parlamentario andaluz José Ramón Carmona, al que pidió que “de una vez deje de defender los intereses del Partido Popular y los intereses electorales de Moreno Bonilla y defienda los intereses de los antequeranos”.
Por su parte, José Luis Ruiz Espejo afirmó que existen “300 incumplimientos del Partido Popular y de Moreno Bonilla en la Junta durante estos siete años” en la provincia de Málaga, de los que “una veintena podemos encontrarlos en Antequera”. Según explicó, se trata de compromisos incluidos en programas electorales desde 2018 y que “presupuesto tras presupuesto, se anunciaban a ‘bombo y platillo’ proyectos, obras, inversiones que después no han visto la luz en nuestra ciudad”.
Ruiz Espejo enumeró actuaciones pendientes en materia educativa, sanitaria, de infraestructuras, obras hidráulicas y cultura. Entre ellas citó la ampliación del propio IES Los Colegiales, donde “se mantienen las aulas prefabricadas, no se han realizado las inversiones y los proyectos que estaban comprometidos”, así como la ampliación del instituto Romero Robledo, la construcción de un edificio para el conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas, la implantación del servicio de emergencias 061 en el Hospital de Antequera o el desdoblamiento de la A-384.
También aludió a proyectos culturales y deportivos no ejecutados, como “la ampliación y reforma del Teatro Torcal”, “la ampliación del Centro de Tecnificación de Atletismo” o “la finalización del Museo de los Dólmenes, la sala de exposiciones permanente”. A su juicio, estos anuncios “suponen un engaño a los antequeranos”.
Ruiz Espejo precisó que esas veinte actuaciones pendientes corresponden solo a la ciudad y que “en la comarca no lo hemos cifrado todas, pero duplicarán esa veintena seguramente”, a lo que Aguilar añadió que “de 300 en toda la provincia, pues calcula que al menos 60 o 70 deben ser de la comarca de Antequera”.
En relación con los problemas en el tráfico ferroviario, Ruiz Espejo defendió que las incidencias están vinculadas a “inversiones potentes” y a los efectos de las lluvias, destacando el “compromiso del Gobierno” para restablecer el servicio y mejorar las líneas. Aguilar destacó que Antequera “ha sido un cruce de caminos” y expresó la confianza del PSOE en que el Gobierno de España “va a seguir comprometido con aumentar esas inversiones para que Antequera siga teniendo oportunidades de desarrollo en el futuro”.