Antequera activa el Puerto Seco con el inicio de la construcción del gran centro de distribución de Grupo DIA tras obtener la licencia de obras

El proyecto, con una inversión superior a los 27,5 millones de euros, podrá comenzar de forma inmediata y supone el arranque efectivo del Área Logística como polo económico de referencia en Andalucía


Antequera ha dado este lunes un paso decisivo en el desarrollo del Puerto Seco con la concesión de la licencia municipal de obras para la construcción del mayor centro logístico de la cadena de supermercados DIA en Andalucía. Se trata de la primera gran implantación empresarial que obtiene luz verde definitiva en este enclave estratégico y de una de las mayores inversiones logísticas privadas recientes en la comunidad autónoma.

El anuncio fue realizado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, una sesión que el propio regidor calificó como “histórica” por el alcance de los acuerdos adoptados. La licencia ha sido concedida a la empresa promotora GRUCAR Development S.L. para la ejecución de una infraestructura logística que contará con un presupuesto de 27.552.125 euros.

Durante su comparecencia, el alcalde destacó la trascendencia del momento señalando que: “Hemos aprobado la primera gran inversión en el Puerto Seco de Antequera, es un día histórico para Antequera, creo que es un día histórico para Andalucía, porque damos un paso decisivo para el desarrollo económico de la ciudad”.

El proyecto se desarrollará sobre una superficie de 120.488 metros cuadrados, en la parcela 2A de la manzana PLT1-M1.2 de la Unidad de Ejecución 1 del Plan Especial del Área Logística de Antequera. Su puesta en marcha permitirá reforzar el papel de la ciudad como nodo estratégico para la distribución de mercancías en el sur peninsular, impulsando la creación de empleo y la atracción de nuevas inversiones.

Barón destacó que la implantación del centro logístico de DIA consolida el posicionamiento de Antequera como referente del sector: “Esto refuerza y posiciona Antequera como el gran corazón logístico del sur de España, y pasamos de los planos a los hechos, de las ideas a los hechos”.

El alcalde puso también en valor el complejo proceso administrativo previo necesario para alcanzar este hito, en el que han intervenido distintas administraciones y organismos: “Ha costado mucho trabajo, porque son muchas las autorizaciones, muchos los organismos, tanto autonómicos como en algunas partes nacionales, que han tenido que intervenir para conseguir esta aprobación”.

Uno de los aspectos más relevantes anunciados durante la rueda de prensa es que las obras podrán comenzar de forma inmediata. Según explicó el regidor, la licencia concedida supone el último trámite pendiente y el proyecto cuenta ya con todas las autorizaciones sectoriales necesarias, incluidas las de bomberos, aguas y arqueología. “Pueden empezar los movimientos de tierra cuando quieran”, afirmó.

En relación con otros proyectos anunciados en el Puerto Seco, como el de la empresa Ontime, Barón aclaró que cada iniciativa sigue sus propios plazos administrativos y precisó que en ese caso aún no se ha solicitado licencia de obras, debido a la necesidad de completar determinados trámites arqueológicos. No obstante, subrayó que el conocimiento exhaustivo del subsuelo en la zona de Antequera y Bobadilla facilita este tipo de procesos y evita paralizaciones imprevistas.