El PP de Antequera alerta del “caos ferroviario” y exige explicaciones al Ministerio de Transporte

Manolo Barón anuncia la presentación de una moción municipal para reclamar datos sobre retrasos, cancelaciones y atención a los usuarios en las estaciones de Antequera Ciudad y Antequera-Santa Ana


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, compareció este lunes, 9 de febrero, junto al secretario general del PP de Antequera, Juan Rosas, y la portavoz del Gobierno municipal y vicepresidenta del partido, Ana Cebrián, para anunciar la presentación de una moción en el próximo pleno municipal en la que se solicita información detallada sobre la situación del tráfico ferroviario en las estaciones de Antequera Ciudad y Antequera-Santa Ana.

Según explicó Barón, la iniciativa fue elaborada inicialmente en septiembre de 2025, ante lo que calificó como una situación de “retrasos continuos, cancelaciones, falta de información, incertidumbre diaria” en el servicio ferroviario. Aunque la moción estaba prevista para su debate en enero, el alcalde señaló que se pospuso “por la suficiente sensibilidad y respeto por las víctimas del accidente de Adamuz, para no hacer sangre”.

El regidor subrayó el papel de la ciudad dentro del sistema ferroviario nacional, recordando que “Antequera es un enclave estratégico dentro del sistema ferroviario español” y que por la ciudad “van a pasar los dos corredores ferroviarios, el central y el mediterráneo”. En este sentido, afirmó que “las dos únicas ciudades que tienen dos estaciones de alta velocidad somos Madrid y Antequera”, aunque advirtió de que, a su juicio, existe “una gestión desastrosa”.

Durante su intervención, Barón reclamó “máxima responsabilidad, rigor y compromiso con la seguridad” tras los últimos acontecimientos registrados en la red ferroviaria y criticó la falta de planificación de los organismos competentes. “La seguridad no puede estar en manos de la improvisación, la desorganización y la falta de planificación de Adif, de Renfe y del Ministerio de Transportes”, afirmó.

El alcalde incidió en las consecuencias que esta situación tiene para la ciudadanía, señalando como principales afectados a “los trabajadores, los estudiantes, las personas que se desplazan a diario, las familias”. En este contexto, relató que “ayer, un autor de un cartel de una cofradía no pudo venir porque no pudo coger el tren”.

Barón advirtió también del impacto económico que, a su juicio, puede tener la situación ferroviaria en la ciudad. “Todo este caos que ha causado el Partido Socialista, va a suponer un golpe directo al turismo y a la economía de Antequera”, aseguró, añadiendo que “cuando falla el tren se pierden turistas, se pierden reservas, se cancelan reuniones, se pierde empleo y se daña la imagen de la ciudad”.

En relación con la actividad turística, el alcalde hizo referencia a la próxima Semana Santa y a la evolución de los datos de visitantes, indicando que “vamos a comprobar el primer trimestre de visitas de turistas de este año 2026 con respecto al año 2025”. Asimismo, mencionó la reciente autorización municipal para un nuevo establecimiento hotelero, señalando que “nosotros abriendo hoteles y el Partido Socialista cerrando estaciones, cancelando trenes y cerrando vías ferroviarias”.

La moción que se llevará a pleno solicita, entre otros aspectos, “el número de retrasos registrados en las estaciones de Antequera durante los últimos doce meses, desglosando por líneas y servicios”, así como “los motivos de dichos retrasos”, el “número estimado de personas afectadas por cada una de las incidencias” y las “medidas de información y atención al usuario adoptadas por Renfe y Adif”. También reclama “previsiones de mejora a corto y medio plazo, tanto en infraestructuras como en planificación de servicios”.

Barón, además, afirmó que no tiene constancia de que se haya ofrecido atención alternativa a los pasajeros afectados por incidencias recientes en las líneas de Antequera con Granada y Málaga. “Nosotros no tenemos el conocimiento de que se le haya atendido ni se le haya puesto autobús”, declaró, añadiendo que “cada uno se ha tenido que buscar la vida”.

El alcalde señaló que el PP llevará este asunto al debate plenario: “Esto lo vamos a debatir en el Pleno sí o sí”, fijando la fecha en el próximo viernes 20 de febrero.