ENTREVISTA al Romanteto: “Después del paroncito y sabiendo que Javi quería salir, este año nos lanzamos a la piscina con la idea del cuarteto”

Tras un año de ausencia, Abraham Velasco y Martín Marías vuelven a sacar su Romancero-Cuarteto a la calle con la sorpresa de tener un miembro más, Javier de la Cruz


El dueto compuesto por Martín Marías y Abraham se amplía con la llegada al Romanteto de Javier de la Cruz, pasando a ser un trio al frente de “Donde caben dos…”, la cuarta ocasión en la que el Romanteto saldrá a las calles antequeranas para hacer disfrutar y reir con sus coplillas a ritmo de cuarteta.

Hemos hablado con sus 3 componentes para ver sus impresiones de cara a esta tradicional fiesta que esperan que no vuelva a coincidir con las lluvias y permita a la gente salir a las calles a sumarse al ambiente carnavalero.

El Romanteto vuelve, tras un año de ausencia, a poner ritmo al Carnaval de Antequera. ¿había ganas de volver a salir?

Martín (M): Yo creo que sí, que había ganas de volver a salir. En nuestro caso, Abraham salió el año pasado con La Otra Chirigota.

Yo este año pasado no salí y tenía ganas, y respecto a nuestro nuevo integrante, yo creo que tenía también ganas de empezar y de participar.

Además, este año volvéis con un integrante mas pasando de un dueto a un trío, ¿qué nos podéis contar de la nueva incorporación y qué os ha llevado a ampliar el grupo?

Abraham (A): La verdad es que llevábamos tiempo, desde que empezamos con el Romanteto prácticamente, dándole vueltas a la idea de poder completar un cuarteto, de poder hacer algo un poquito diferente.
Después de este paroncito de un año y ya que sabíamos que Javi quería salir, que estaba dispuesto a participar en el carnaval, decidimos que nos tirábamos a la piscina con la idea del cuarteto.

En esta ocasión os presentáis bajo el nombre de “Donde caben dos …”, ¿qué podéis adelantar o desvelar del tipo?

(M) Podemos adelantar que jugamos un poquito con esa cosa de la incorporación del tercero, y ya se sabe que donde caben dos … a veces no caben tres, o sí. Hemos querido jugar un poquito con esa nueva incorporación.
Si que podemos adelantar que el tipo hace un poco de metacarnaval, es decir, nos habla un poco sobre la agrupación en sí. El tipo nuestro va a estar basado en nuestra propia agrupación.

Si seguís sumando gente, en unos años seréis más integrantes que ‘Los Pocos’, ¿os habéis planteado hacer una chirigota/murga en un futuro cercano?

(A) Quizás les hagamos una OPA a Los Pocos (risas).

A lo mejor algún día nos da por ahí, pero yo creo que vamos a seguir con el formato de cuarteto, ya que nos permite hasta cinco integrantes.¿Pasar a chirigota? No creo, pues ni nuestras voces dan para ello ni nuestra capacidad musical. Tendrían que venir todos músicos, así completaríamos el cupo de los que no cantan, y no, no creo, ya que nos cuesta bastante compaginarnos los tres para temas de ensayo y demás. Siendo 12, 13 o 14 ya se complicaría mucho la cosa.

Creo que tenemos nuestro huequecito en el carnaval de Antequera con el cuarteto y lo vamos a seguir explotando durante todo el tiempo que se pueda. Si es cierto que a nosotros nos gustaría completar el cuarteto por lo que desde aquí hacemos un llamamiento a alguien que tenga capacidad musical, o más capacidad musical que nosotros (risas). (J) ¡Y que toque la guitarra y sepa cantar!, que es importante.

(M) El cuarteto marca el estilo que nosotros queremos realmente, pues nos gusta mucho la parodia y el hacer algo distinto a una chirigota. Esto que nos hemos inventado, que es el romanteto, nos permite un poco jugar con todo eso, con la parodia y la puesta en escena. Tener 6 o 7 personas pra actuar creo que se nos salen del escenario, ya nos va a costar meternos los tres en los locales a actuar.

¿Qué cambios podremos ver ahora que sois mas un cuarteto que un romancero al ser tres?

(A) Creo que este año la actuación va a ser más dinámica, porque al ser tres nos permite entrar y salir en más momentos de la dramatización. Creo que va a tener bastante ritmo y hemos incorporado también un poquito más de música que otros años.

Al ser un cuarteto llevamos mucha más puesta en escena, más teatralización y escenografía. Creo que va a ser mucho más visual también que los otros años.

Para el nuevo integrante, Javi de la Cruz, ¿hay nervios por el estreno?¿cuál es tu vinculación con el carnaval antequerano?

Javier (J): A ver, nervios sí que hay, muchísimos nervios la verdad, es mi primera vez.
Mi vinculación con el carnaval antequerano me viene de tener muchas amistades dentro de la escena carnavalera en Antequera, es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, y bueno, el hecho de estar aquí con mis dos grandes amigos Martín y Abraham, pues responde al hecho de que me apetece muchísimo pasar buenos ratos con ellos, divertirme, reírme, entretenerme y, sobre todo, pues ver la capacidad interpretativa que pueda tener.

En definitiva es tener la excusa para juntarme con mis amigos por carnaval y pasarlo bien.

En las tres ocasiones que el Romanteto ha salido a las calles en carnaval os habéis caracterizado por unas letrillas muy acordes con el tipo, ¿será igual lo que veremos este 2026?

(M) Hombre, el estilo de cuarteto al final implica que la parodia tiene que girar en torno al tipo y a la idea que representamos. Este año, como hemos dicho, hablamos también de la propia agrupación y un poco como que caricaturizamos nuestras propias personas y personajes.

Nosotros siempre hacemos letras muy locales, que la gente pueda entenderlas y, sobre todo, que les sean cercanas, que puedan entender las bromas y les hagan gracia las cosas que vivimos en la Antequera en el día a día.

¿Cuándo estrenáis y dónde podremos veros este carnaval?

(A) Será el domingo 8 de febrero a las 6 y media en Sala EMMA, ese es nuestro estreno, luego ya pasaríamos a actuar dentro de la semana de Carnaval, que tenemos la ruta de coplas que se organiza el sábado 14 por la mañana, el sábado. Durante esa mañana todas las agrupaciones van a estar cantando y, durante esa tarde, también actuaremos en algunos locales y haremos calle en algunas plazas.

Además estaremos en el encuentro de agrupaciones en la carpa del Patio de Caballos de la Plaza de Toros el domingo a partir de las 17:00 horas y donde aún no sabemos en el orden en el que saldremos al escenario.

Volvéis a participar de ese Encuentro de Agrupaciones, ¿qué opinión tenéis de que se realice el domingo 15 siendo el sábado cuando se concentra la fiesta con el carrusel y los concursos de disfraces?

(M) Creo que es una manera un poco de alargar un poquito más la fiesta del carnaval y no concentrarlo todo el mismo día.

Quizás para las agrupaciones nos permita un poco tener un poquito más de margen el sábado para poder hacer actuaciones en locales y en comercios. El sábado, siendo el día del carnaval, es más fácil que quieran contar con las agrupaciones, que a lo mejor el domingo u otro día.

Aquí en Antequera cada vez se vive más el carnaval, pero al final está un poco reducido al sábado del carnaval por lo que los locales y los comercios suelen preferir que actuemos el sábado.

Si es cierto que nosotros echamos de menos en el encuentro de agrupaciones la gente venga un poco más con ánimo de carnaval y de hecho una de las cosas que propusimos al Ayuntamiento es que cuando se ponga el cartel de entrada libre, se pusiera “entrada libre disfrazado”, pero por animar un poco.

Otros años el carrusel era en la mañana del mismo día que el encuentro y la gente se quedaba ya disfrazada para venir a vernos, con el ambiente de carnaval, por la tarde.

Este año todo es el sábado y el domingo de repente el encuentro, pero es un poco lo que tenemos que ir luchando, para que la gente vaya viniendo cada vez más disfrazada.