Pepe Díaz, responsable de la agrupación que afronta tu sexta salida carnavalera en la ciudad, nos habla de cómo se han preparado para el Carnaval de Antequera de 2026
La chirigota de Los Pocos se transformará el carnaval de 2026 en “Los que te tocan el conejo” dejando como cada año a la imaginación qué tipo lucirán para la ocasión. Cumplen su sexto carnaval y séptimo año como agrupación haciendo honor, más que nunca, a su nombre pues tendrán únicamente 8 componentes y no contarán este año con una de sus piezas clave, Isaac Morán.
Hablamos con su responsable, Pepe Díaz, sobre qué podemos esperar de ellos antes de su presentación.
Este año no sabemos por donde “van los tiros” como se podía intuir el pasado carnaval. ¿Qué podemos esperar de “Los que te tocan el conejo”?
Creo que podemos esperar una chirigota divertida, que es nuestra seña de identidad. Musicalmente nos cuesta más trabajo defenderla, pero con el humor sí damos la talla.
La gente puede esperar ir a ver una chirigota donde va a pasárselo bien escuchándonos.
¿Se puede adelantar algo de lo que podremos ver por vuestra parte este año respecto al tipo?
No, no se puede. Definitivo no, porque además esta vez no es un tipo que tiene una relación muy tangencial con Antequera, pero no es un tipo muy antequerano. Si todo va bien, el del año que viene será muy de Antequera.
Con el nombre de este año, ‘Los que te tocan el conejo’, se puede especular muchísimo y da pie a mucho, aunque de todas las sospechas que nos han dado, ginecólogos o cazadores entre otras, ninguna ha dado con la tecla.
Son siete años desde el inicio de la agrupación, sexta ocasión en la que salís a las calles en carnaval, pero el primero sin una pieza clave como Isaac Morán. ¿Se le echa de menos?
Muchísimo, porque primero era quien nos dirigía, era quien sacaba las músicas y, todavía más importante, era quien lo organizaba todo.
Este año nos hemos tenido que repartir un poquito más el trabajo, pero el grupo ha sabido responder a la demanda y nos hemos defendido medianamente bien.
La ausencia de Isaac hace que se pierda a la persona encargada de llevar el apartado musical en general, ¿cómo ha sido el trabajo este año para componer el repertorio?
Para componer el repertorio nosotros siempre, cuando está Isaac y cuando no está, partimos de las letras, es decir, se nos ocurren las letras y a partir de ahí se sacan las músicas.
Este año las letras las he sacado yo (Pepe) y ha sido Momo Galán, que es quien nos ha dirigido, el que ha ido sacando la música y el que ha ido acoplándolas a la idiosincrasia del grupo.
Es un año donde la actualidad ha hecho que se generen muchos temas a nivel nacional más que a nivel local, ¿habéis orientado vuestras letrillas a la crítica social o giran más sobre el personaje que representáis con el disfraz?
Hay de todo. Nosotros intentamos siempre que el personaje esté, que la gente en todo momento no se olvide del personaje.
Sí es verdad que localmente nos ha costado sacar letrillas porque no ha habido tantas novedades. El alcalde no estaba apagando incendios, por ejemplo, que es algo que siempre se agradece. Hay una parte local, pero hay también bastante de nacional.
Un año más os habéis visto lejos de la que fue vuestra casa habitual, la Casa de la Cultura, ¿como ha ido este año el tema ensayos?
Pues nos hemos tenido que repartir pues nosotros formamos parte de la Asociación Antequera Teatro y nos hemos tenido que coordinar con ellos para el tema del local.
De hecho, este último mes que ya tocaba apretar un poquito con los ensayos, hemos tenido que tirar los martes de un local propio, del sótano de uno de los componentes, que nos lo ha dejado gentilmente, para poder ensayar.
Este año sois 8 integrantes y poco a poco vais camino de ser un cuarteto más que una chirigota, ¿preferís ser menos personas a rellenar con gente nueva?
Sí, es decir, para nosotros lo importante es que nos lo pasemos bien juntos.
Tener a más gente que no aporte no nos sirve y ahora mismo todos los miembros del grupo aportan en mayor o menor medida. Eso es mucho mejor que tener diez o más personas y que haya algunos que no estén en consonancia con el grupo.
¿Nos gustaría tener más? Sí. Echamos de menos a los que no están, muchísimo. A Juande, a Isaac, a Salvi, a Antonio, Joaquín, son gente que echamos mucho de menos.
En alguna ocasión habéis dicho que el hecho de que el carnaval coincida con la lluvia en la ciudad es en buena parte por la forma de cantar que tenéis, ¿es más fácil organizar las voces al ser pocos integrantes?
Efectivamente (risas). Para cantar bien solo hay que saber cantar, no hay otro modo.
Nuestro grupo este año sí tiene más músicos, pero no somos un grupo que tenga gente que esté formada en música, por lo que nos cuesta trabajo cantar y, por tanto, seguirá lloviendo.
Pese a ser pocos, habéis agotado en tiempo récord las entradas para vuestra presentación hoy sábado 7 de febrero en la Sala EMMA, ¿creéis que hay ganas de carnaval o es que tenéis mucha familia y amigos?
Ambas cosas, no vamos a engañarnos (risas). Pero sí es verdad que lo de este año ha sido sorprendente porque aunque nosotros nos reservamos unas entradas para la familia y amigos, el resto de entradas que se pusieron a la venta se agotaron en una mañana, en horas, así que efectivamente hay ganas de carnaval.
Como en la presentación ya no se podrá, ¿dónde veremos a “Los que te tocan el conejo” este carnaval?
Pues en un montón de bares sobre todo. Estaremos también en la ruta de coplas el sábado 14 a las 13:00 horas en San Agustín, el día de los enamorados y del carnaval, y el 22 también estaremos en la calle si todo va bien.
Además estaremos en el Centro Comercial Rosaleda de Málaga y esperemos que en algún sitio más, pues estamos todavía cerrando cosillas y quizás actuemos en un par de residencias. En nuestras redes lo iremos publicando, para quien esté interesado.
En la programación que ha presentado el Ayuntamiento de Antequera este año para carnaval se ha incluido una conferencia y una exposición como novedades, ¿qué pensáis que hace falta incluir para seguir fomentando la fiesta en la ciudad desde vuestro punto de vista?
Ahí me has pillado… pero me imagino que aportan en cierto modo, pero realmente lo que necesitamos es que la gente se contagie del espíritu del carnaval, cosa que yo creo que en Antequera es difícil.
En Antequera, por el motivo que sea, se contagia antes las ganas de disfrazarse y de pasárselo bien en Halloween o en la San Silvestre que en el propio carnaval.
Tendremos que hacer un análisis DAFO antequerano para ver dónde fallamos, porque en algo estamos fallando.
El encuentro de agrupaciones será el domingo 15 una vez terminado el grueso de la fiesta el día anterior, ¿va a ser un poco desangelado el cantar ante un público que no ira disfrazado?
Esperemos que no. Es que es verdad que yo considero que la promoción del carnaval en Antequera es complicada, partiendo de que hay una dificultad de que la gente participe, pues cualquier cosa que se organice cuesta trabajo.
La parte importante no depende ni del Ayuntamiento ni de las agrupaciones, pues el Ayuntamiento va a organizar y las agrupaciones vamos a salir, pero falta la gente.
Tampoco vamos a estar todo el rato regañando a la gente porque no salen o no se disfrazan, tampoco contribuye mucho eso al espíritu de la fiesta.
Son tantas cosas … que si el encuentro, el pasacalles, la ruta de coplas. Creo que quizás lo que habría que hacer es conseguir que el carnaval, que ya oficialmente son 10 días, habría que potenciarlo durante todos esos días más allá del fin de semana, que quizás es el punto flaco que tenemos.