Ruiz Espejo sostiene que los fondos proceden de una financiación extraordinaria del Gobierno de España y critica al PP por “ocultar” tanto su origen como la necesidad urgente de actuar en los barrios
El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido la puesta en marcha del nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) de la Diputación de Málaga para el año 2026, dotado con 17 millones de euros extraordinarios, y ha reclamado que la parte correspondiente a Antequera se destine a un plan de asfaltado que dé respuesta a las necesidades del municipio.
Ruiz Espejo ha subrayado que desde el PSOE “no hemos rechazado la puesta en marcha por parte de Diputación del nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) para este año 2026 con 17 millones de euros extraordinarios”, explicando que estos fondos proceden de “una aportación extraordinaria, un aumento de la financiación de las transferencias del Gobierno de España a la Diputación de Málaga”.
En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga recibirá en 2026 “una cifra récord de financiación por parte del Gobierno de España”, algo que, a su juicio, “justifica claramente el buen destino que tienen los impuestos de los españoles, que va directamente a administraciones que prestan servicios cercanos a la ciudadanía como son las diputaciones y los ayuntamientos”.
El dirigente socialista ha señalado que la postura de su partido ha sido la de respaldar el PAEM y solicitar que los fondos se destinen a actuaciones prioritarias en el municipio. En concreto, ha reclamado que “esos 350.000 euros del PAEM de Diputación para Antequera se destinen a un plan de asfaltado para nuestros barrios, para el centro de Antequera, para el polígono y para nuestros anejos”, al tratarse de una financiación distribuida por número de habitantes.
Ruiz Espejo ha afirmado que no comprende “la crítica del Partido Popular a la posición del Partido Socialista” y ha asegurado que dicha crítica responde a dos objetivos. Por un lado, “ocultar que esta financiación proviene del Gobierno de España, de una financiación extra para la diputación de 17 millones de euros para este año 2026” y, por otro, “ocultar la necesidad de este plan de asfaltado, que es urgente, que además no se realizó en el año 2025, que es cuando se tenía que haber hecho”.
Por último, el secretario general del PSOE de Antequera ha querido dejar clara la posición de su formación respecto a estos fondos, señalando que “bienvenido esta financiación extra de este PAEM, bienvenido el destino de estos fondos del Gobierno de España para los municipios, y en este caso también para Antequera”, insistiendo en que se destinen a “este plan de asfaltado, que es muy necesario en Antequera y, además, que tenga una distribución territorial”.