Antequera contará con una nueva plaza judicial este 2026 dentro del plan de refuerzo de la Justicia en Málaga

El Gobierno prevé la creación de una plaza en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de la ciudad, en el marco de una ampliación histórica de la planta judicial en la provincia


La comarca de Antequera verá reforzada su estructura judicial a partir de 2026 con la creación de una nueva plaza en la Sección Civil y de Instrucción de su Tribunal de Instancia. La medida forma parte del plan aprobado por el Gobierno para incrementar en 21 las plazas judiciales en la provincia de Málaga durante este año, la mayor ampliación realizada hasta ahora en un solo ejercicio.

El refuerzo del órgano judicial de la ciudad se enmarca en una estrategia más amplia impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que contempla la creación de 500 nuevas plazas en toda España, 95 de ellas en Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, el reparto beneficiará principalmente a la capital con 13 plazas, pero también alcanzará a partidos judiciales como Antequera, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Torrox y Vélez-Málaga.

La nueva plaza asignada a la Ciudad de El Torcal permitirá aliviar la carga de trabajo del tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía en materias civiles y de instrucción, áreas especialmente sensibles en los juzgados de ámbito comarcal. La iniciativa se apoya en el nuevo modelo organizativo introducido por la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que sustituye los antiguos juzgados unipersonales por tribunales de instancia con una única oficina judicial de apoyo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que “es una cifra histórica de ampliación de la planta judicial, que viene acompañada de un refuerzo constante en la plantilla judicial en los últimos años”. En este sentido, ha añadido que “de esta forma se constata con esta medida el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la mejora de los servicios públicos que viene abordando desde 2018”.

Salas ha destacado, igualmente, el alcance de la reforma emprendida desde el Ejecutivo central: “Esta iniciativa viene a ser un hito más en la ambiciosa transformación de la Justicia impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Una transformación que tiene como objetivo convertirla en un servicio público más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía”.

El nuevo sistema permite crear plazas judiciales sin necesidad de constituir juzgados completos, lo que reduce costes y agiliza su puesta en funcionamiento. Gracias a este modelo, la planta judicial andaluza crecerá un 9,4% en un solo año, uno de los mayores incrementos registrados hasta la fecha.

La distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la carga de trabajo y la población, con el aval del Consejo General del Poder Judicial y de los tribunales superiores de Justicia. En paralelo, el Ministerio mantiene en marcha otras iniciativas de refuerzo, como la ampliación de las carreras judicial y fiscal y nuevas convocatorias para personal de la Administración de Justicia.