Los grupos municipales también aprobaron por unanimidad pedir a la Junta convenios de colaboración para la concertación en residencias de la ciudad para priorizar la preferencia por la cercanía al centro, así como exigir al Gobierno de España garantías efectivas en defensa de los agricultores antequeranos ante el acuerdo de la UE y Mercosur
La ciudad de Antequera celebró este lunes, 26 de enero, en horario de tarde el Pleno Ordinario municipal correspondiente al mes de enero de 2026, primero del año, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Antes de dar comienzo a la sesión plenaria, el alcalde llamó a guardar un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente sucedido la pasada semana en Adamuz (Córdoba).
Poco mas tarde de las 17:00 horas, con la presencia de toda la corporación municipal, se dio comienzo con la parte resolutiva de la sesión aprobándose las observaciones sobre errores materiales o de hecho a los borradores de las actas de sesiones anteriores. Ya en la parte de los dictámenes sobre asuntos de Tramitación Ordinaria del ente municipal, se aprobó por mayoría, con la abstención de la oposición y el voto a favor del PP, la cuenta general del Ayuntamiento 2024 y de los estados integrados y consolidados de las cuentas anuales del Ayuntamiento y sus entes dependientes para 2024. También se aprobó por mayoría, con la única abstención del PSOE y voto a favor de PP e IU, la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Asímismo, se aprobó por unanimidad el programa de productividad de la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento para el año 2026.
En el turno de las propuestas de alcaldía y grupos políiticos, el PP antequeranos sacó adelante sus 4 mociones presentadas a pleno. La primera de ellas, la relativa a solicitar al ministerio de Transportes la cesión del tramo estatal de la carretera A-7282 comprendido entre la rotonda de El Romeral y la autovía A-45, se aprobó por unanimidad en 3 de sus 4 puntos, siendo el tercero de ellos aprobado por mayoría con la abstención del PSOE y el voto a favor de IU y PP.
La primera de estas mociones ya tuvo pronunciamiento en pleno y los portavoces de cada una de las formaciones municipales expresaron su opinión al respecto del controversial tema que ya se alarga en el tiempo sin que se ofrezca una solución práctica para lograr la seguridad efectiva en esa zona de carretera con gran tránsito de vehículos de forma diaria.
La segunda moción popular versó sobre la solicitud a la Junta que se establezcan convenios de colaboración para la concertación de plazas en residencias de personas mayores y residencias adaptadas a personas con diversidad funcional que estén vinculadas a inversiones de administraciones locales y provinciales. Esta propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos.
“Es una moción donde nos hemos puesto todos de acuerdo pero que queríamos poner sobre la mesa para dar tranquilidad a las familias. Esta propuesta nace de una inquietud y preocupación real en el seno de muchas familias antequeranas”, expuso la portavoz del PP, Ana Cebrián, poniendo como ejemplo la recientemente inaugurada residencia para personas con TEA en la antigua residencia La Vega donde “muchos de los familiares nos trasladaron su preocupación ante el hecho de que pueda darse la paradoja de que, aunque el Ayuntamiento y la Diputación hayan hecho un gran esfuerzo para que el centro, como sucederá con la residencia de ADIPA, sea una realidad, de que cuando se concierten las plazas con la Junta, puedan venir personas de toda la región y que las personas que son de aquí, donde se ha hecho ese esfuerzo económico y presupuestario, y lo necesitan, se queden fuera por baremaciones que permitan entrar primero a otras personas de fuera”.
La tercera de las mociones del PP fue el exigir al Gobierno de España garantías efectivas en defensa de los agricultores de Antequera ante el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, aprobándose por unanimidad.
Por último, la cuarta de las propuestas populares de exigir al Gobierno una reforma urgente de la Ley del Suelo se aprobó por mayoría con el voto positivo del PP, la abstención de IU y el voto negativo del PSOE.
En el turno de las mociones del Grupo Socialista, ninguna de las presentadas salió adelante. Se rechazaron por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular, la propuesta sobre “impulso, mejora y acondicionamiento del tramo de la ruta del arroyo de las Adelfas de Antequera”, a la igual que la petición de “reconstrucción del puente de Rojas en Cartaojal”.
También fueron rechazadas las propuestas socialistas de instar a la Junta a tramitar por urgencia la iniciativa legislativa popular titulada “Proposición de Ley de Recuperación de los Niveles de Calidad del Sistema Sanitario Público en Andalucía” (por mayoría con el voto a favor de IU y PSOE, con el voto del PP en contra), así como la relativa a solicitar el impulso de la vivienda pública y asequible en Antequera (con votos a favor de IU y PSOE, en contra del PP).
Por último, en el turno de mociones del Grupo de Izquierda Unida, la propuesta de apoyo y defensa del modelo familiar, profesional y social del sector agrícola fue favorable por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos municipales.
Pilar Ruiz, portavoz de IU, expresó su satisfacción por el apoyo unánime a esta moción ya que “Antequera es un municipio con una fuerte base agraria y eso no es discutible, aquí tenemos agricultores y ganaderos que generan empleo, así como cooperativas que sostienen la economía local y familias que viven del campo desde hace generaciones. Defender la agricultura familiar es defender la economía real de nuestro municipio, siendo algo que debería unirnos”.
La moción de IU para instar a la Junta a la publicación de las listas de espera y tiempos de demora de las pruebas diagnósticas de Andalucía fue también aprobada por unanimidad.
La moción sobre la “obsolescencia programada” fue aprobada por unanimidad también, y la relativa a la recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía fue rechazada por mayoría con los votos a favor de IU y PSOE, y el voto en contra del Grupo Municipal Popular.
Además, hubo tres asuntos incluidos por urgencia en el Pleno. El primero para una modificación del Plan de Inversiones de 2026 para el arreglo del patio del Museo y en las instalaciones de la Piscina municipal, que se aprobó por unanimidad. La segunda urgencia se realizó para la votación y aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos “para la implantación del contenedor marrón”. El último asunto de urgencia fue para el pago de proveedores extraordinario.