ENTREVISTA a José Vegas: «Estar clasificados para los cuartos de final es el primer objetivo del equipo, para después intentar meternos en la Final Four»

Esta semana nos sentamos a hablar con el técnico responsable del SANO Antequera BM Torcal que marcha líder del Grupo A andaluz de Segunda Nacional y afronta los últimos partidos de la liga regular con el objetivo de pelear por todo lo que tengan oportunidad


Hablamos esta semana con el técnico del SANO Antequera BM Torcal, José Vegas, que tiene al equipo actualmente ocupando la posición de líderes en el Grupo A de Segunda Nacional con la mira puesta en lograr la clasificación para los cuartos de final del playoff de ascenso en los últimos partidos de la fase regular de liga.
El antequerano de 41 años, profesor de Educación Física de profesión la cual ejerce en el colegio Puerto Sol de Málaga, cogió las riendas del banquillo antequerano este pasado verano tras la salida de Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’, dando el salto de esta forma a su primera ecperiencia como primer entrenador de un equipo sénior.

Vegas tenía la ventaja de haber servido en el cuerpo técnico del BM Los Dólmenes bajo el mando de Lorenzo Ruiz y de Chispi, además de tener una larga trayectoria en el balonmano, donde también fue jugador, especialmente dirigiendo a equipos de la base antequerana.

El técnico nos cuenta qué sensaciones le ha dejado la primera vuelta del equipo, cómo han vuelto tras el parón navideño y lo que espera de sus jugadores de cara a la recta final de un campeonato que puede dar muchas alegrías para el deporte antequerano.

El equipo terminó por todo lo alto el 2025 con la importante victoria ante el BM Ciudad de Granada en el Argüelles. ¿qué balance hace de la primera parte de la temporada?

Estamos muy contentos. Se ha realizado un buen trabajo por parte de todos, tanto de los jugadores como del cuerpo técnico. Y ahora queda en esta segunda vuelta intentar hacerlo lo mejor posible. Estar clasificados para los cuartos de final es el primer objetivo, y después intentar meternos en esta parte final de la Final Four.

Empieza el 2026 y se conquista la pista de Cullar Vega, tercera victoria consecutiva y afianzados en el liderato, pero se cae ante Carboneras en casa, ¿qué paso?

En esta primera partida aquí en casa, durante la primera parte, a nivel defensivo, no estuvimos bien. Ya en la segunda parte intentamos corregir ciertos aspectos de los errores defensivos que cometimos en la primera parte.
Estuvimos en el partido, conseguimos la remontada, pero en el último instante tuvimos también algunos despistes. Nos falta un poco de madurez en el equipo, porque tenemos mucha gente joven, y al final eso se nota.

¿El hecho de venir de tres victorias consecutivas pudo afectar un poco a esa concentración a la hora de afrontar el duelo?

No, no creo que fuera así. El Carboneras también es un buen rival, iban terceros en la clasificación.
Ellos plantearon su partido y al final la liga es muy competida. Allí en su campo conseguimos ganar por dos goles de diferencia y ellos nos han ganado aquí por uno. Todo está muy igualado.

Sin embargo, la jornada fue propicia con la derrota del Ciudad de Granada y gracias a eso el equipo se mantiene líder, ¿qué importancia tiene eso?

Al final somos varios los equipos, cuatro o cinco, que estamos ahí peleando por meternos entre los cuatro primeros del grupo y todos podemos perder en todos los sitios, así se está demostrando.

El Ciudad de Granada es un equipo a priori fuerte, que además de haber perdido aquí en nuestra casa en la siguiente salida que han tenido también han perdido.

Estamos todos peleando por el mismo objetivo, las pistas son duras y competitivas. Todos queremos meternos entre los cuatro primeros y en eso estamos peleando.

La Segunda Nacional es una competición que, por su formato, tiene muchos parones. ¿Cómo afecta eso al equipo?

Es una de las cosas que en la primera vuelta de la temporada fue complicado porque al final tienes que mantener al equipo en un pico de forma óptima para afrontar los partidos. Es verdad que por suerte hemos ido ganando y mantener al equipo con buena dinámica fue un poco más fácil, pero cuando te vienen las derrotas y tienes que parar unas semanas, donde le das dos vueltas a la cabeza en ese tiempo, pues es difícil.

Pero bueno, ahora hemos conseguido enganchar cuatro partidos seguidos en este mes después de Navidad y al final eso es lo que te permite coger un poco de ritmo. Si pierdes la semana pasada como hemos hecho ante Carboneras, te permite estar pensando en el siguiente partido e intentar ganarlo este fin de semana y ya está.
Al final la liga está hecha así y tenemos que adaptarnos a ella.

De cara a la recta final del campeonato, ¿cómo ve al equipo de cara al objetivo de pelear por el ascenso?

El ascenso nos queda un poco lejos. Vamos objetivo a objetivo. Primero tenemos que clasificarnos para los cuartos, los primeros de nuestro grupo.

Después, una vez que consigamos eso, meternos en esa final a cuatro y si podemos ir a la fase final, pues perfecto. Ya después pensaremos si es posible el ascenso o no es posible.

¿Cómo ve el nivel de la Segunda Nacional en general?

Pues, sinceramente, no me he fijado fuera de los que son nuestros rivales aquí por ahora. Ahora mismo nos estamos centrando en nosotros para intentar hacer un buen trabajo, entrenando fuerte para competir con garantías e intentando plantear el partido que tenemos semana tras semana de la mejor forma posible .

El BM Torcal es un equipo con poca trayectoria pero que, por ahora, ha ido creciendo año tras año … ¿cómo de complicado es lograr ese ascenso y qué tiene que superar el equipo para poder lograrlo?

Pues, es muy difícil. Es cierto lo que has comentado, que este equipo y el club en sí han ido progresando año tras año y así lo demuestran también los resultados. Empezar en fase provincial, ascender a segunda, con un primer año un año más normal y con el año pasado consiguiendo en el último momento entrar en esa fase de grupos de la Final Four y jugar esa fase de ascenso.

Este año a nivel de resultados vamos un poquito por encima, pero al final lo importante es llegar bien al último momento de la temporada, que ahí es donde se juega todo. En realidad puedes entrar a cuartos siendo el cuarto del grupo y jugártela con el primero del otro, como pasó el año pasado, y clasificarse para esa Final Four o estar bien clasificado en este año como primeros y que te pinten la cara en ese cruce de cuartos.

Llegar bien a esos cuartos es clave, llegar bien, llegar de la mejor forma posible para afrontar luego la Final Four con garantías.

En lo personal, tenías la experiencia de formar parte del cuerpo técnico del BM Los Dólmenes en Plata, pero ¿cómo esta siendo la experiencia de ser primer entrenador de un equipo sénior?

Pues no te voy a engañar, es dura, muy dura. Porque al final este balonmano, por desgracia, es amateur. Y aquí, pues bueno, todos al final tenemos que hacer encaje de bolillos para intentar estar ahí, que los chavales estén contentos, que estén comprometidos y que estén unidos.

Al final esto es un hobby y aquí intentamos divertirnos, pasárnoslo bien y disfrutar lo máximo posible.

Has tenido muchas experiencias en equipos de la base. ¿Hay mucha diferencia entre un vestuario sénior y uno de base?

Si que la hay, porque en nuestro vestuario, por ejemplo, se encuentra gente con jóvenes de 18 o 19 años que acaban de salir de esta etapa juvenil y también gente ya experimentada, madura, de 32 a 35 años donde cada uno tiene su rol y cada uno tiene su experiencia.

Por suerte, al final, tenemos un buen equipo y están unidos. Ellos me lo ponen muy fácil, pero es complicado porque al final cada uno tiene también sus prioridades a nivel familiar o laboral y el cuadrarlo todo, pues es complicado.

¿Qué importancia tienen los veteranos a la hora de la gestión que se realiza del equipo? ¿Destacaría a alguno?

En realidad todos los veteranos, como en en este caso son los Diego Bros, Pablo Reyes o Javi González, son gente que está bastante experimentada en la categoría y que también han tenido sus experiencias a nivel competitivo en otras categorías superiores. Ellos saben de lo que va un vestuario y ayudan bastante a los jóvenes, que intentan estudiarles de la mejor manera posible.

El cuerpo técnico del que te has rodeado, ¿qué tal está siendo el trabajo con ellos?

Pues muy bueno, la verdad. Yo me reuní con ellos a principios de temporada y les dije qué es lo que quería de cada uno y cómo lo íbamos a llevar a cabo. Y hasta ahora todo muy bien, me están ayudando un montón, cada uno en su parcela.

Luís lleva el entrenamiento de portería gestionando ese análisis de portería, de lanzamiento, y trabajando con ellos también a nivel individual. Después está Sergio que es mi mano derecha en el sentido de que me ayuda a plantear los partidos, por decirlo así. Por último, Juan Pablo es un chaval que se encarga de estar ahí en el entrenamiento, de echar una mano en todos los aspectos y analizar un poco también al rival, llevando el análisis de datos y de estadísticas. Cada uno al final tiene su parcela y la verdad es que lo estamos cuadrando bastante bien.

¿Qué jugadores, en su opinión, le han sorprendido más hasta ahora de la plantilla actual del BM Torcal? ¿Cuántos de ellos tienen nivel para jugar en Primera de lograrse el ascenso?

No sabría decirte, pues la verdad es que por suerte estamos trabajando bien con todos. La base fundamental de esta temporada está siendo el equipo, y eso nos permite que si hay días en los que algunos jugadores no están, lo están otros. Creo que en líneas generales casi todos los que están en la plantilla tienen opciones de estar en Primera División.

De cara a futuro y poniéndonos en lo mejor, ¿tiene previsto ser el técnico si se consigue subir a Primera Nacional o es algo que por ahora ni se plantea?

Vamos a ver cómo termina este año, aunque la idea es que sí independientemente de si se sube o no se sube. Ya nos sentaremos a final de temporada y hablaremos con la directiva, pero en principio la idea es darle continuidad al proyecto.

El objetivo de ascender no es una prioridad, aunque es un hecho que está ahí y evidentemente podremos apostar a ello si trabajamos bien lo que resta de temporada.